Apeles fue el pintor más famoso de la antigua Grecia, nacido en el año 352 a.C.
y fallecido en Cos en el 308 a.C.
Contemporáneo de Alejandro Magno, quien fue su mecenas, Apeles se trasladó a Macedonia, donde recibió el derecho exclusivo de retratar al rey.
Aunque sus obras más célebres, como Alejandro dominando al rayo y Afrodita Anadiomena, no han sobrevivido, su legado perdura por su excepcional equilibrio en proporciones y armonía en la composición.
Biografía de Apeles
(n. en el año 352 a. C.; y m. en Cos el 308 a.) El pintor más famoso de la antigua Grecia, contemporáneo de Alejandro Magno, su mecenas. Nacido en Colofón, se trasladó durante el reinado de Filipo a Macedonia, donde le concedió Alejandro el derecho exclusivo de pintarle. Dos de sus más grandes cuadros fueron Alejandro dominando al rayo, en el templo de Artemisa de Efeso, y Afrodita Anadiomena. Otros cuadros suyos célebres son: Alejandro en el carro triunfal, Hércules y Artemisa. Ninguna de sus obras, ni siquiera en forma de copias, ha logrado sobrevivir. Al parecer se distinguió por un sabio equilibrio de proporciones y una rara armonía de composición, dibujo y colorido.