(apeló) conju. v. Conjugación del verbo apelar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted apeló) del Pretérito perfecto simple del Indicativo.
El verbo "apelar" se utiliza para referirse a la acción de recurrir a una autoridad superior o a un tribunal con el fin de solicitar una revisión o reconsideración de una decisión previamente tomada
Cuando se dice que alguien "apeló", se está indicando que esa persona presentó un recurso o impugnación ante una instancia superior en busca de una resolución favorable.
Ejemplos de uso: "El abogado apeló la sentencia del juez argumentando que existían pruebas que no fueron consideradas en el juicio inicial."
"Después de recibir una multa de tráfico injusta, el conductor apeló la decisión ante la corte de apelaciones."
"La empresa apeló la resolución del tribunal administrativo para intentar revertir la sanción impuesta por incumplimiento de normativas laborales."
Etimología u origen de la palabra apeló: conjugación del verbo «apelar», modificándolo así: apeló
• « Cuando su nombramiento en Harvard no parecía que se renovaría, apeló a Robert S. Woodward, presidente de la Institución Carnegie de Washington, por mecenazgo. » (de apelar | conjugación)