Apetición es un concepto que aborda la tendencia innata del ser humano a buscar la satisfacción de necesidades específicas.
Desde la Filosofía, se entiende como la inclinación natural hacia la consecución de objetivos o la obtención de ciertos bienes.
Según Pascual Iglesias, implica una orientación hacia una meta concreta.
Liaño, por su parte, destaca que se trata de un anhelo que puede no ser consciente en un principio, siendo apetencia y apetito términos intercambiables en este contexto.
Pascual Iglesias la define como "tendencia a obrar en una dirección determinada, ya para conseguir un resultado o apropiarse un objeto".
En tanto Liaño indica que es el "deseo inconsciente o que aún no se ha hecho consciente", pudiendo usarse apetencia y apetito como sinónimos.
Existe un apetito o apetición natural que se da en todos los seres y consiste en la tendencia que manifiesta hacia todo lo que les conviene y perfecciona¹.
Ejemplo de uso: "Quienes así piensan no han entendido que la inteligencia es la expresión de una apetición" - Los ojos de la fe - Página 120 - Pierre Rousselot - 1994
Etimología u origen de la palabra apetición: proviene del latín appetitio.