El ápex solar es el punto de la esfera celeste al que se dirige el Sol, arrastrando consigo a los planetas.
Es la dirección en la que el Sol se desplaza en relación con el sistema de reposo local, distinto al movimiento aparente a través de las constelaciones zodiacales.
A una velocidad de aproximadamente 16,5 km/s, el Sol se mueve hacia el ápex, no confundir con su órbita alrededor del centro galáctico a unos 220 km/s, ya incluido en el movimiento del sistema de reposo local.
En Astronomía, punto de la esfera celeste hacia el cual se dirige el Sol arrastrando a los planetas.
El ápex solar, o el ápice del camino del Sol, se refiere a la dirección en que el Sol viaja con respecto al sistema de reposo local. Esto no debe confundirse con el movimiento aparente del Sol a través de las constelaciones del zodíaco, que es una ilusión causada por el movimiento relativo de la Tierra, el Sol y las estrellas.
La velocidad a la que el Sol se mueve hacia el ápex es de unos 16,5 km/s. Esta velocidad no debe confundirse con la velocidad a la que el Sol orbita el centro de la galaxia (en torno a los 220 km/s) y que ya se incluye en el movimiento del sistema de reposo local.
La naturaleza y extensión del movimiento solar fue demostrada por primera vez por William Herschel en 1783, quien también determinó por primera vez la dirección del ápex solar hacia la Lambda Herculis, a sólo 10° de la posición aceptada hoy en día.
El antápex solar, la dirección opuesta a la del ápex solar, está situada cerca de la estrella Zeta Canis Majoris.
Etimología u origen de la palabra ápex solar: de ápex y solar.