Apia, vía es un antiguo camino militar romano que conectaba Roma con Alba Longa, extendiéndose luego hacia Capua, Beneventum y finalizando en Brundisium (Brindisi).
Conocida como "la reina de las carreteras" (regina viarum), esta vía fue iniciada por el censor Apio Claudio el Ciego en el año 312 a.C.
Destacaba por su cuidadosa construcción, con pavimento de piedras labradas unidas con cemento y una anchura promedio de seis metros.
Antiguo camino militar romano que unía Roma con Alba Longa, desde donde continuaba por Capua y Beneventum hasta terminar en Brundisium (Brindisi).
Era llamada «la reina de las carreteras» (regina viarum), y fue comenzada por el censor Apio Claudio el Ciego el año 312 a. de J.C.
Fue construida cuidadosa y sólidamente; pavimentada con piedras labradas cogidas con cemento, tenía una anchura media de seis metros.
Parte de ella ha sido excavada y se ha encontrado en un excelente estado de conservación.
En las cercanías de Roma está flanqueada de tumbas y mausoleos romanos, así como de iglesias y catacumbas cristianas, como las de San Sebastián y San Calixto.