Apianar es un término que se refiere a la acción de reducir de manera significativa la intensidad de la voz o del sonido.
En música, se utiliza para describir la técnica de cantar o tocar de forma suave y delicada, en contraposición a hacerlo de manera fuerte o estridente.
Este término también se aplica al uso de sordinas en instrumentos de metal, que no solo disminuyen la intensidad del sonido, sino que también modifican su color, amplificando ciertos parciales y reduciendo otros.
tr. Disminuir sensiblemente la intensidad de la voz o del sonido. Ú.t.c.r.
Ejemplos de uso: "en los instrumentos de metal se emplean sordinas para no solo apianar sino para modificar el color del sonido: reduce la intensidad de ciertos parciales y amplifica otros".
"Si se hace el aprendizaje con mayores intensidades o volúmenes, resulta más difícil luego poder apianar (cantar con suavidad, lo contrario de fuerte), mientras que ir del piano al fuerte no tiene dificultad" - Cantar y Hablar - Carme Tulon Arfelis - 2012
"Podía, aun en sus desvaríos, modificar su actitud, apianar su voz, olvidarse que es él quien puede hablar más alto" - Elipando y san Beato de Liébana, siglo VIII. - pág. 32 - Federico Carlos Sáinz de Robles - 1935
Etimología u origen de la palabra apianar: de piano.