p. Aplanado o aplanada es el participio del verbo aplanar, el cual se utiliza para describir que algo ha sido nivelado o alisado.
Por ejemplo, podemos decir "el terreno ha sido aplanado para la construcción de la casa" o "la superficie de la mesa está aplanada después de lijarla".
Este participio siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que la acción de aplanar se ha completado en el pasado.
Además, se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en la oración "he aplanado el terreno para la construcción de la casa".
También se puede utilizar para conjugar la voz pasiva, como en "el terreno fue aplanado por los trabajadores", y para formar oraciones subordinadas, como en "después de que el terreno fue aplanado, se empezó la construcción de la casa".
En resumen, aplanado o aplanada es un término que se utiliza para indicar que algo ha sido nivelado o alisado en el pasado, y que se usa para formar varios tiempos verbales y estructuras gramaticales.
Etimología u origen de la palabra aplanado: participio del verbo «aplanar»