La palabra aplastado se deriva del verbo aplastar y se utiliza como un adjetivo para describir algo o alguien que ha sido reducido o presionado, quedando plano o sin volumen.
Por ejemplo, se puede decir que "el insecto quedó aplastado debajo del zapato" o que "la caja de cartón llegó aplastada".
Este término refleja una acción en tiempo pasado y se emplea en la formación de tiempos compuestos del verbo.
p. Aplastado es el participio del verbo aplastar, que se utiliza como un adjetivo para describir a algo o alguien que ha sido reducido o presionado hasta quedar plano o sin volumen.
Por ejemplo, "El insecto quedó aplastado debajo del zapato" o "La caja de cartón llegó aplastada después de ser apilada en el camión".
Este participio siempre se refiere a una acción en tiempo pasado y se usa para formar los tiempos compuestos del verbo aplastar, como "he aplastado" o "había aplastado".
También puede ser utilizado para conjugar la voz pasiva, como en la frase "La lata de refresco fue aplastada por el camión".
En una oración subordinada, el participio "aplastado" se puede usar para aclarar una acción anterior o simultánea a la oración principal, como en la frase "Aplastado por la presión de la multitud, el hombre intentó escapar".
Etimología u origen de la palabra aplastado: participio del verbo «aplastar» que se construye modificándolo así: aplastado