La palabra aplastante se refiere a algo que tiene la capacidad de aplastar físicamente, como un objeto pesado que ejerce una gran presión.
En un sentido más figurado, se utiliza para describir situaciones o logros que son abrumadores o que generan una sensación de superioridad, como un triunfo aplastante en una competencia.
Así, el término evoca tanto la fuerza física como el impacto emocional de una victoria contundente.
• « En todas partes de América, una demanda aplastante de mano de obra asolaba a los europeos porque no había suficientes colonos para realizar el trabajo necesario para mantener las colonias. »
• « La aplastante victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 demostró a los políticos americanos que era una potencia que valía la pena cultivar, y en las décadas que siguieron a la asunción del gobierno de las relaciones americano - israelíes fue que Israel era el socio poderoso más fiable que apoyaba los intereses americanos. Parte de esa simpatía también nació del respeto por el hecho de que el gobierno de Israel es democrático y que tiene una próspera sociedad civil. »