Las algas marinas han sido valoradas desde la antigüedad por sus múltiples aplicaciones.
En Roma, se utilizaban para obtener tintes, mientras que en regiones como Inglaterra e Irlanda, ciertas especies son apreciadas como alimento.
En Japón, el cultivo de la ova roja es una práctica común.
Además, algas como la tengusa y el musgo de Ceilán son fundamentales en la producción de Agar-agar, un ingrediente versátil en la cocina y la industria.
Aplicaciones De Las Algas Marinas
Ya la Roma antigua preparaba un tinte alcalino con un alga, probablemente la hierba de las rocas común, Fucus. La ova, proporcionada por las especies Porphyra y Ulva, goza de estimación como alimento en Inglaterra e Irlanda. En Japón, cerca de 400 ha están destinadas al cultivo sistemático de la ova roja (Porphyra laciniata), que se adhiere a las cañas de bambú introducidas en el fondo del mar y permite una recolección periódica.
La tengusa (Gelidium corneas), que habita las costas de California, y el musgo de Ceilán (Gracilaria confervoides), de la costa de Carolina del Norte, producen el Agar-agar, también llamado cola pez china o japonesa y cola índica. Es muy utilizado en la preparación de sopas, confituras y gelatinas; en el apresto de tejidos; como agente clarificador en la fabricación de cerveza; en la fabricación de escayola de París; como agente solidificador de helados y con fines medicinales y de laboratorio. El musgo irlandés, musgo perlado o marino, también es una planta marina de importancia comercial que abunda en las costas de Nueva Inglaterra. El musgo irlandés, una vez seco, rinde cerca de un 65 % de su peso en mucílago, utilizado en la preparación de manjares blancos, budines, barras de labios y jabones brillantes.
El Kelp, nombre que reciben las grandes algas yodíferas y sus cenizas, es muy utilizado como fertilizante de las tierras de labor próximas a la costa por su elevado contenido en potasa. Estas algas y otras plantas marinas han adquirido cierta popularidad durante los últimos años como «alimento saludable». De gran valor nutritivo, casi un 50 % de su contenido consiste en hidratos de carbono, aparte de poseer muchas vitaminas y mayor variedad de minerales que cualquier otro alimento.