Comparación del tamaño aparente de la Luna en el perigeo-apogeo lunar. CC.
Órbita elíptica
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, con un lado más cercano a la Tierra que el otro.
Como resultado, la distancia entre la Luna y la Tierra varía a lo largo del mes y del año. En promedio, la distancia es de cerca de 382.900 Kilómetros desde el centro de la Luna hasta el centro de la Tierra.
El punto de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra se llama perigeo y el punto más alejado es el apogeo.
Superlunas y microlunas
La fase de la Luna y la fecha de su aproximación a su perigeo o apogeo no están sincronizadas. Cuando una Luna Llena o Luna Nueva se produce cerca del perigeo de la Luna, se conoce como una Superluna. Por otro lado, cuando la Luna Llena o la Luna Nueva se produce cerca del apogeo de la Luna, se conoce como Microluna.
La Luna pasa por los dos puntos extremos -o ábsides-, el perigeo y el apogeo aproximadamente una vez al mes. El tiempo que le toma a la Luna viajar de perigeo a perigeo, se llama el mes anómalo, y toma alrededor de 27,55455 días.
Esto no debe ser confundido con el mes sinódico, que dura un poco más, y es el tiempo que le toma a la Luna orbitar una vez alrededor de la Tierra, desde la Luna Nueva, a través de todas las fases lunares, hasta la próxima Luna Nueva.
La Superluna del 14 de noviembre de 2016, fue lo más cercano que una Luna Llena ha estado a la Tierra desde el 26 de enero de 1948. La próxima vez que una Luna Llena esté aún más cerca de la Tierra será el 25 de Noviembre del 2034 (fechas basadas en la hora UTC).
Mareas de Perigeo y de Apogeo lunar
La mayor diferencia entre la marea alta y la baja es alrededor de la Luna Llena y la Luna Nueva, conocidas como mareas de primavera o mareas reales. Durante estas fases lunares, las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol se combinan para arrastrar el agua del océano en la misma dirección.
Las mareas de primavera del Perigeo tienen alrededor de 5 cm (2 pulgadas) de mayor variación que las mareas de primavera normales, mientras que las mareas de primavera del Apogeo tienen alrededor de 5 cm (2 pulgadas) de menor variación que las mareas de primavera normales.
Aunque la alineación del Sol y la Luna causa un pequeño incremento en la actividad tectónica, los efectos de la Superluna en la Tierra son menores. Muchos científicos han realizado estudios y no han encontrado nada significativo que pueda relacionar la Súper Luna con desastres naturales.
De acuerdo con la NASA, la combinación de que la Luna esté en su punto más cercano y en Luna Llena, no debería afectar el balance energético interno de la Tierra ya que hay mareas lunares todos los días.