El término apolítico se refiere a una actitud o postura que se muestra ajena a la política.
Las personas o grupos que se consideran apolíticos suelen evitar involucrarse en debates, decisiones o actividades políticas, prefiriendo centrarse en otros aspectos de la vida social o personal.
Esta condición puede manifestarse en diversas áreas, como el sindicalismo, donde algunos optan por mantener una distancia de las influencias políticas.
• « Hubo esencialmente dos manifestaciones distintas, pero estrechamente relacionadas, del movimiento juvenil del decenio de 1960: una contracultura en gran medida apolítica de los llamados "hippies" (un término de desprecio inventado por la prensa dominante; el análogo contemporáneo es "hipsters"), y un activo movimiento de protesta contra diversas formas de injusticia percibida. »
• « Hay mucha política allí -sexismo, racismo y colonialismo como mínimo- y eso es simplemente porque no se puede hablar de la gente de forma apolítica. »
• « Así que ahora pensamos en el científico apolítico como un mito egoísta que funciona meramente para absolver a los científicos de la responsabilidad de su política. »