En este contexto, una apología se refiere a un discurso o escrito en el que se elogia o defiende fervientemente a una persona, idea, doctrina o causa. Se busca resaltar las cualidades positivas y virtudes de aquello que se está defendiendo.
La apología puede ser utilizada para exaltar las virtudes de un líder político, defender una teoría científica o destacar los logros de una obra artística.
Ejemplos de uso: "El escritor hizo una apología de la libertad en su último libro".
"La apología del amor incondicional fue conmovedora".
En un sentido más amplio, la apología también puede referirse a la acción de glorificar o enaltecer algo de manera exagerada o desmesurada. Se trata de exaltar algo hasta el punto de idealizarlo o magnificarlo.
Esta acepción puede aplicarse a situaciones en las que se exagera la importancia o bondades de algo, sin tener en cuenta sus posibles defectos o limitaciones.
Ejemplos de uso: "La película recibió una apología desmedida por parte de los críticos".
"La apología de la riqueza material es un tema recurrente en la sociedad actual".
Origen etimológico de apología: proviene de la palabra latina apologia y este a su vez de la palabra griega antigua ἀπολογία (apología), "defensa"
Segundo diccionario: apología
Origen de la palabra: (del latín apología, y éste del gr.)
f. Defensa o alabanza de personas o cosas, por escrito o verbalmente. Es uno de los aspectos primordiales de la oratoria.
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: gí Tipo de acentuación de apología: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación de apología
Pronunciación (AFI): [ a.po.loˈxi.a ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de apología
Palabra inversa: aígolopa Número de letras: 8 Posee un total de 5 vocales: a o o í a Y un total de 3 consonantes: p l g
¿Es aceptada "apología" en el diccionario de la RAE?