Un apologista es aquel individuo que se encarga de elogiar y defender a otra persona, a un grupo o a algún objeto en particular.
Este término proviene del griego "apología", que se traduce como "defensa" o "justificación".
La labor del apologista consiste en presentar argumentos y razones que respalden la posición, acciones o ideas de aquellos a quienes defiende.
Para lograr su cometido, pueden recurrir al razonamiento lógico, ejemplos concretos, evidencia empírica u otros recursos persuasivos que convenzan a otros sobre la valía, verdad o importancia de la persona o cosa que están respaldando.
m. y f. Persona que hace la apología de otra persona o de alguna cosa.
Un apologista es una persona que defiende y elogia a otra persona, a un grupo o a alguna cosa en particular. Este término se deriva del griego "apología", que significa "defensa" o "justificación".
El papel del apologista es presentar argumentos y razones para respaldar y respaldar la posición, acciones o ideas de aquellos a quienes defiende. Pueden utilizar el razonamiento lógico, ejemplos concretos, evidencia empírica u otros recursos persuasivos para persuadir a otros de la valía, la verdad o la importancia de la persona o cosa que están apoyando.
La apologética puede abarcar diversos campos, como la religión, la política, la filosofía o cualquier área en la que se produzcan debates o controversias. Por ejemplo, en el ámbito religioso, un apologista puede defender y explicar las doctrinas y enseñanzas de una fe en particular, refutando las críticas o los malentendidos que puedan existir.
Es importante destacar que ser un apologista no implica necesariamente estar de acuerdo con todas las ideas o acciones de la persona o cosa que se defiende. Un apologista puede presentar argumentos a favor de ciertos aspectos o creencias sin respaldar o justificar todo lo relacionado con la persona o cosa en cuestión.
En la historia, ha habido muchos apologistas reconocidos en diversos campos, como Platón, quien fue un apologista de su maestro Sócrates, o C.S. Lewis, un apologista cristiano que defendió la fe y escribió numerosos libros sobre el tema.
Origen etimológico de apologista: proviene del francés apologiste, y este a su vez de apologie, "apología", y con el sufijo -iste, y aquella de la palabra latina medieval apologia, a su vez de la palabra griega antigua ἀπολογία (apología), del verbo ἀπολογοῦμαι (apologoũmai), "defender", de ἀπόλογος (apólogos), "relato", de ἀπό (apó) y λόγος (lógos), "dicho", del verbo λέγω (légo), "decir", en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *leg-
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿De qué trata la apología de Sócrates?
Nombre: Mateo - Fecha: 18/08/2023
¡Hola! Me preguntaba si podrían explicarme sobre qué trata la apología de Sócrates. Me interesa mucho conocer más sobre este texto. ¡Gracias!
Respuesta
La Apología de Sócrates es un diálogo escrito por el filósofo griego Platón, en el cual se relata el discurso que Sócrates pronunció en su defensa durante su juicio en el año 399 a.C. Sócrates fue acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad de Atenas.
En su discurso, Sócrates se defiende de las acusaciones y expone su filosofía, argumentando que su misión es buscar la verdad y enseñar a los demás a cuestionar sus creencias y conocimientos. Sócrates sostiene que es un beneficio para la ciudad, ya que su método de interrogación y examen crítico ayuda a las personas a mejorar su pensamiento y a vivir una vida más virtuosa.
La Apología de Sócrates es considerada una obra fundamental en la filosofía occidental, ya que muestra el compromiso de Sócrates con la búsqueda de la verdad y su valentía al enfrentar la muerte por sus convicciones. Además, plantea importantes cuestionamientos sobre la naturaleza de la justicia, la moral y el papel del filósofo en la sociedad.
com. = común en cuanto al género o Comercio f. = sustantivo femenino m. = sustantivo masculino m. y f. = sustantivo masculino y femenino Más abreviaturas...