La apoteosis se refiere a la elevación de una persona, especialmente un héroe, a un nivel divino, equiparándolo con los dioses.
Implica exaltación y veneración, considerándola como un ser supremo.
También se refiere a honores extraordinarios tributados a una persona por sus logros o méritos destacados, con celebraciones solemnes y grandiosas en su honor.
Ejemplo: "La apoteosis de Pasteur en la Sorbona fue un evento magistral en el que se homenajeó al famoso científico por sus descubrimientos revolucionarios en microbiología y medicina".
La acepción de apoteosis que se refiere a la deificación de los héroes hace alusión al acto de elevar a una persona, especialmente a un héroe o figura destacada, a un nivel divino, equiparándolo con los dioses.
En este sentido, la apoteosis implica la exaltación y veneración de la persona, llegando incluso a considerarla como un ser supremo o perfecto.
La apoteosis, entre los paganos, es la deificación de los mortales. Tuvo su origen en el culto a los antepasados.
Su ulterior desarrollo en pueblos superiores, como griegos y romanos, se debió al deseo de los poderosos de sumar atributos divinos a su gloria humana. Así, Julio César hizo que su estatua fuera adorada en todos los templos romanos.
Augusto fue divinizado en todas las ciudades del imperio excepto en Roma y sus sucesores reclamaron la deificación como derecho propio.
Ejemplos de uso: "La apoteosis de Alejandro Magno se produjo después de su prematura muerte, cuando fue elevado a la categoría de semidiós y su figura fue adorada como un héroe divino".
"La apoteosis de Simón Bolívar se dio tras su destacada labor en la independencia de América Latina, siendo considerado por muchos como el "Libertador" divino de estos pueblos".
fig. Honores extraordinarios tributados a una persona.
La acepción de apoteosis que se refiere a los honores extraordinarios tributados a una persona se utiliza para describir el reconocimiento público y solemnidad con la que se distingue a alguien por sus logros, méritos o contribuciones destacadas en su campo. En este sentido, la apoteosis conlleva una celebración solemne y grandiosa en honor a la persona, demostrando el reconocimiento y admiración que se le tiene.
Ejemplos de uso: "La apoteosis de Pasteur en la Sorbona fue un evento magistral en el que se homenajeó al famoso científico por sus descubrimientos revolucionarios en el campo de la microbiología y su contribución a la medicina".
"El concierto de despedida de la reconocida cantante fue una apoteosis en la que miles de personas acudieron para rendirle honors y disfrutar de su talento en un espectáculo majestuoso".
Origen etimológico de apoteosis: proviene de la palabra griega antigua ἀποθέωσις (apothéōsis, "deificación"), a su vez de ἀποθεόω (apotheóō, "deificar").
Segundo diccionario: apoteosis
Origen de la palabra: (del latín apotheósis, y éste del gr., deificación.)
f. Acto de deificar a los héroes entre los paganos.
fig. Ensalzamiento de una persona con grandes honores y alabanzas.
Cuadro final de gran espectáculo en la representación teatral.
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado
¿Cómo separar en sílabas apoteosis?
a-po-te-o-sis La palabra apoteosis tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación apoteosis?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: o Tipo de acentuación de apoteosis: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato simple e-o.
Pronunciación de apoteosis
Pronunciación (AFI): [ a.po.teˈo.sis ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de apoteosis
Palabra inversa: sisoetopa Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: a o e o i Y un total de 4 consonantes: p t s s
¿Es aceptada "apoteosis" en el diccionario de la RAE?