Nicolas Appert fue un destacado cocinero francés nacido en 1749 en Châlons-sur-Marne.
En 1804, revolucionó la conservación de alimentos al descubrir un innovador procedimiento de envasado que consistía en la esterilización de productos como carne, pescado, frutas y verduras.
Su método, que implicaba calentar los alimentos en botellas, le valió el reconocimiento de Napoleón y la creación de su fábrica de conservas en París.
Su legado perdura en el término appertisation, que describe su técnica de conservación.
Biografía de Appert, Nicolas
(1749-1841). Cocinero francés, natural de Châlons-sur-Marne, que descubrió en 1804 el procedimiento de envasado para la conservación de alimentos. El procedimiento se basaba en la esterilización de los artículos alimenticios —carne, pescados, frutas, verduras— calentándolos durante varias horas al baño maria en botellas flojamente taponadas. Luego las botellas se cerraban herméticamente forzando los tapones y sujetándolos con alambres. Merced a su descubrimiento, Appert ganó en 1809 el premio ofrecido por Napoleón al que suministrara un rancho variado a sus tropas. Con su importe fundó en París la fábrica de conservas Appert. Dio a conocer su método en El Libro de, todos los hogares o El arte de preservar durante varios años toda clase de substancias animales y vegetales (1810). Los franceses perpetuaron su nombre denominando appertisation al sistema de conservación por él ideado.