Johnny Appleseed es el sobrenombre de John Chapman, un pionero estadounidense nacido en 1774 en Leominster, Massachusetts.
Su figura se ha convertido en una leyenda americana, rodeada de milagros y santidad.
A medida que exploraba el Medio Oeste, sembraba semillas de manzana y compartía mensajes religiosos.
Su vida inspiró fábulas sobre su valentía y generosidad, y tras su muerte en 1845, su legado ha perdurado como símbolo de altruismo y esperanza en la cultura estadounidense.
Biografía de Appleseed, Johnny
(1774-1845). Sobrenombre del pionero estadounidense John Chapman. La leyenda americana ha envuelto su figura en una aureola de santidad y milagrería. Natural de Leominster (Massachusetts), se identificó con él desarrollo del Medio Oeste a medida que navegaba río Ohio abajo o viajaba por tierra sembrando semillas de manzana (tal es el significado de Appleseed) y distribuyendo folletos religiosos. Nacieron fábulas sobre el pavor que infundía a indios y fieras; la buena fortuna de los exploradores hambrientos que tropezaban con sus huertos; sus mensajes volantes a los colonos de las Firelands (Ohio) anunciándoles la llegada del enemigo durante la guerra de 1812; su propia pobreza, su caridad y sus facultades curativas. Después de su muerte, cerca de Fort Wayne (Indiana, 1845), la leyenda, exaltada por poetas, novelistas, dramaturgos y artistas, eclipsó a la realidad. Johnny Appleseed ha servido siempre de fuente inspiradora a escritores americanos, probablemente a causa de su altruismo y misticismo en contraste con la violencia de otros héroes americanos. Cari Sandburg, Edgar Lee Masters, Stephen Vincent Benét y Vachel Lindsay han dedicado poéticos tributos a la memoria del sembrador errante de semillas.