Lucio Apuleyo fue un destacado retórico y filósofo romano nacido en Madaurio, alrededor del año 125 d.C.
Su educación en Cartago y Atenas lo preparó para una vida intelectual rica.
Tras la muerte de su padre, heredó una considerable fortuna y emprendió viajes que lo llevaron a conocer diversas culturas.
Su obra más famosa, El asno de oro, narra las peripecias de un joven transformado en burro, mientras que su Apología defiende su reputación ante acusaciones de brujería.
Biografía de Apuleyo, Lucio
(125-180). Retórico y filósofo romano, nacido en Madaurio (Numidia) hacia el año 125 d. de J.C. y educado en Cartago y Atenas. A la muerte de su padre, que le dejó una gran fortuna, se dedicó a recorrer mundo. En uno de sus viajes fue atendido hospitalariamente durante una enfermedad por un joven, con cuya madre viuda contrajo matrimonio. Los parientes de ésta le acusaron de haber ganado su afecto mediante brujerías; aún se conserva la defensa presentada por
Apuleyo (173 d. de J.C.), Apología o De magia. El asno de oro es el relato de las aventuras de un joven transformado accidentalmente en burro. La historia de Cupido y Psiquis en el cuarto, quinto y sexto libros sirvió de inspiración a Rafael para sus frescos, Historia de Psiquis, de la Villa de Farnesio, en Roma. Muchas de las aventuras y situaciones del Asno de oro fueron utilizadas en tiempos posteriores por escritores como Boccacio, Cervantes, Lesage, Fielding y Smollet. Solamente se conservan otras pocas obras de este autor, la mayor parte filosóficas y carentes de interés.