Residuos resultantes del lavado de los minerales de plomo.
Ir de apure una cosa. fr. fam. Acercarse a su agotamiento o acabamiento.
Origen etimológico de apure: proviene de apurar
2º artículo
Estado de la República de Venezuela, situado al SO del país, con 76500 km2, 106815 h (1957) y 587056 (2015). Limita por el N con los de Táchira, Barinas y Guárico, con fronteras en su mayor parte fluviales: ríos Uribante y Apure; al E con el de Bolívar, del que está separado por el curso del Orinoco, y al O y S con la República de Colombia, cuya frontera aparece delimitada por los ríos Arauca y Meta, aunque es artificial la trazada en el espacio comprendido entre ambos ríos.
Sólo en su extremo occidental, en la zona comprendida entre Colombia y el estado de Táchira, aparece la montaña, con el Páramo de Tamá, derivación de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Hay también una serie de cerros (Galeras de Cinaruco, de 200 m), aislados en las riberas del Orinoco, que son prolongación del sistema montañoso de la Guayana. El resto es una inmensa llanura, los Llanos Bajos, sin otros accidentes que las pequeñas terrazas fluviales que se forman junto a las principales corrientes de agua. El desnivel de estas tierras es tan pequeño, sobre todo en el sector meridional, que los ríos discurren con gran lentitud y en la estación de las lluvias las aguas se extienden por toda la llanura, inundándola y dando lugar a multitud de lagunas y tierras empantanadas, que persisten prácticamente durante todo el año; entre las lagunas destacan algunas de gran tamaño, como las de Cabullarito, Término, La Barretera, el Desparramadero del Sarare, etc.
Entre los ríos, numerosos y de gran caudal, sobre todo en la época lluviosa, destaca el que da nombre al estado, formado por la unión del Uribante y el Sarare, y que en todo su trayecto forma el límite septentrional. A él afluyen: el Doradas por territorio de Táchira, el Caparo-Suripa que se le une en la localidad de este nombre por el estado de Barinas, lo mismo que el Morrocoy y el Portuguesa. Por su orilla derecha, que es la que pertenece al estado de Apure, recibe al Gaicara, engrosado por los Caños Terecay y Guaritico, y al Apure Seco, desviación del río que se produce poco después de Apurito y vuelve al Apure en San Femando. El Orinoco recibe directamente al Arichuna, Arauca con su afluente el Cunaviche, Claro, Capanaparo, Cinaruco y Meta, este último límite meridional del estado que se analiza.
El clima es templado en la región montañosa del O y tropical cálido-húmedo en los Llanos, con medias máximas de 28 °C y mínimas de 22 °C y con extremas de 44 y 12 °C. Esta zona meridional de los Llanos Bajos es muy lluviosa, con puntos que reciben hasta 3000 mm anuales; en San Fernando de Apure las precipitaciones alcanzan 1415 mm repartidas en dos estaciones claramente diferenciadas: la lluviosa, llamada invierno, de mayo a diciembre, y la seca, o verano, en los meses restantes, si bien ambas estaciones pueden adelantarse o atrasarse; el periodo de lluvias se corta a finales de junio por el llamado «veranillo de San Juan».
Está dividido el estado en en 7 municipios autónomos y 26 parroquias civiles y tiene por capital a la ciudad de San Fernando de Apure (202.704 h, año 2015), situada casi en la confluencia del Portuguesa con el Apure, a 73 m de altitud; es de clima tropical y puerto hasta donde llega la navega-bilidad perfecta del río, por lo que se ha convertido en el centro económico de los Llanos Bajos. Otras poblaciones de algún interés son: Guasdualito, Pal-marito, Bruzual El Samán de Apure y Arichuna sobre el río que da nombre al estado; Achuagas sobre el Arichuna; y Elorza y El Amparo sobre el Arauca; en el Meta se encuentra Puerto Páez. Estos puertos fluviales constituyen la base de las comunicaciones, pues faltan los ferrocarriles y las carreteras son escasas y frecuentemente sólo pueden utilizarse en la estación seca; de aquí que se hayan establecido algunos aeropuertos, los principales de los cuales son los de San Fernando, Guasdualito, Bruzual y Puerto Páez.
La base de la economía llanera y, por tanto, la de este estado de Apure, es la ganadería, especialmente en los sectores vacuno, porcino y caballar. La agricultura, dada la escasa población y las características topográficas, tiene menos importancia.
Origen etimológico de apure: proviene de apurar
3º artículo
Río de Venezuela, afluente muy importante del Orinoco por la izquierda. Nace en la Cordillera de Mérida y pasa por la depresión de Táchira antes de entrar en los Llanos. Lo forman dos ramas antes de entrar en los Llanos Altos Occidentales: una lleva el nombre de Doradas y atraviesa la selva de San Camilo; la otra, con el nombre de Uribante, recibe al Sarare y toma el nombre de Apure, formando en su unión el Estero del Sarare, que no es sino una más de las numerosas lagunas y pantanos que existen a lo largo de su curso por efecto de la horizontalidad del terreno. Formado ya el verdadero Apure, es navegable y aguas abajo de Palmarito recibe al Caparo Viejo, rama desviada del fío Caparo, que es uno de los que forman el Suripá, rió que, a su vez, se une al Apure en la ciudad homónima. El Caparo, río muy largo, se ha unido anteriormente con el Doradas y más tarde lo hace el Suripá, que también recibe otros afluentes (Socopo, Bumbún, Acequia, etc.). Entre Suripá y Puerto Nutrias el Apure recibe por la izquierda diversos afluentes, como el Canagua, Santo Domingo y Masparro. En el siguiente tramo, hasta El Sampán de Apure, este río recibe por la derecha al Caicara, engrosado por los caños Guaritico y Terecay. Aguas abajo de Apurito, el río Apure se divide en dos ramas: Apure y Apure Seco, que se unen en San Fernando, poco después de haber recibido el cauce principal el aporte de su mayor afluente, el Portuguesa, de amplísima cuenca, cuyo curso presenta infinidad de meandros aprovechados para la agricultura. A poco de salir de San Fernando el Apure vuelve a dividirse en dos ramas, que con los nombres de Apurito (la del N) y Apure (la del S) vierten separadas en el Orinoco, unos kilómetros antes de Caicara.
Todo el curso del Apure está ocupado por selvas, bosques en galería y sabanas. El hombre ha formado en sus orillas aglomeraciones urbanas de cierta importancia, como Guasdualito (sobre el Sarare), Suripá, Bruzual, Puerto Nutrias, Santa Catalina, El Samán de Apure, Apurito y sobre todo la importante ciudad de San Femando de Apure, hasta donde llega la navegación de interés. En su último tramo la población escasea en sus orillas por el carácter pantanoso de la región.
Origen etimológico de apure: proviene de apurar
4º artículo
(apure) conju. v. Conjugación del verbo apurar. Se trata de la primera persona del singular (yo apure) del Presente del Subjuntivo.
(apure) conju. v. Conjugación del verbo apurar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted apure) del Presente del Subjuntivo.
(¡apure!) conju. v. Conjugación del verbo apurar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted apure) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no apure!) conju. v. Conjugación del verbo apurar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no apure) del Negativo del Imperativo.