El Apurímac es un río fundamental en la cuenca del Ucayalí, originándose en el nevado de Huacra.
Su nombre proviene de las voces quechuas apu (grande) y rimac (hablador), reflejando su naturaleza imponente y caudalosa.
Este río serpentea entre montañas, creando espectaculares cascadas y, tras su confluencia con el Pampas, se transforma en el Bajo Apurímac, donde sus aguas se vuelven más tranquilas y navegables.
Apurimac (río)
Río que es la rama más larga e importante del Ucayalí y tiene sus fuentes en el nevado de Huacra. Su nombre, formado por la voces, quechuas apu (grande) y rimac (hablador), denota los caracteres de este río amplio y torrentoso. Corre entre altísimas montañas en cuyo fondo profundo el río lanza sus aguas en cascadas vertiginosas, casi verticales. Desde la confluencia con el Pampas comienza el Bajo Apurimac, de cauce más amplio, aguas tranquilas y navegable por las embarcaciones de poco calado. Se desliza entre las cordilleras occidental y central de los Andes peruanos, más cerca de la segunda. Sus principales afluentes son: Quero, Velille, Santo Tomás (que nace en la cordillera Solimana), Pachachaca, que se origina en la cordillera de Huanzo, y Pampas, todos ellos por la orilla izquierda. Al recibir al Mantaro se le denomina Ene y más adelante, al juntar sus' aguas con las del Perené, toma él nombre de Tambo, que conserva hasta su unión en Atalaya con el Urubamba para formar el Ucayalí.