m. Bot. Fruto seco, indehiscente y con pericarpio distinto del tegumento de la semilla.
El aquenio es un tipo de fruto característico de las plantas que pertenecen a la familia de las Compuestas o Asteráceas. Se trata de un fruto seco y simple, cuyo pericarpio es diferente al tegumento de la semilla. A diferencia de otros frutos, el aquenio no se abre para liberar la semilla, sino que permanece cerrado y la semilla se dispersa junto con todo el fruto.
En cuanto a su estructura, el aquenio consta de una sola semilla, que es la parte reproductiva de la planta, y está envuelta por un pericarpio que puede presentar diferentes características dependiendo de la especie. En algunas plantas, el pericarpio puede ser delgado y seco, como en las margaritas, mientras que en otras puede ser más carnoso, como en los girasoles.
El aquenio se encuentra en numerosas plantas y se utiliza como una forma de dispersión de las semillas. Algunas especies cuentan con estructuras especiales para facilitar su dispersión, como pelos, espinas o alas que les permiten ser transportados por el viento o adherirse a animales para ser dispersados a otras áreas.
Este tipo de fruto es muy común en la familia de las Asteráceas y se puede encontrar en plantas como el girasol, la margarita y el diente de león. Además de su función reproductiva, el aquenio también puede cumplir un papel importante en la alimentación de animales, ya que en algunas especies suelen ser consumidos y dispersados luego a través de sus excrementos.
Origen etimológico de aquenio: proviene de la palabra griega antigua χαίνειν (que significa "abrirse"). y ἀ, privativo
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cómo se caracteriza un fruto de tipo Aquenio? Ejemplo
Nombre: Rocío - Fecha: 17/08/2023
¡Hola! Me encantaría saber más acerca de cómo identificar un fruto del tipo Aquenio. ¿Podrían brindarme algún ejemplo ilustrativo al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
Un fruto de tipo aquenio se caracteriza por ser seco y dehiscente, lo que significa que se abre para liberar sus semillas. Posee una sola semilla, que generalmente es pequeña y está adherida a la pared del fruto. El aquenio puede tener diferentes formas y tamaños, pero en general es pequeño y duro.
Un ejemplo de fruto de tipo aquenio es el girasol. En este caso, el aquenio es la semilla que se encuentra en el interior del capítulo floral, rodeada por una cáscara dura. Cuando la flor se marchita, el aquenio se desprende y puede ser dispersado por el viento o por animales. Otros ejemplos de frutos de tipo aquenio incluyen la margarita, la achicoria y el diente de león.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: que Tipo de acentuación de aquenio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo qu. Posee diptongo creciente io. Posee diptongo creciente ue.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de aquenio
Palabra inversa: oineuqa Número de letras: 7 Posee un total de 5 vocales: a u e i o Y un total de 2 consonantes: q n
¿Es aceptada "aquenio" en el diccionario de la RAE?