El término arabesco se refiere a un estilo decorativo que se caracteriza por la combinación de motivos vegetales y geométricos, típicos de la arquitectura árabe.
Este adorno, conocido como arabesca en su forma femenina, refleja la riqueza cultural y estética de las construcciones árabes, donde cada diseño cuenta una historia y aporta un sentido de armonía y belleza al entorno.
M. Adorno formado por motivos vegetales y geométricos, característicos de las construcciones árabes.
Origen etimológico de arabesco: proviene del francés arabesque
Segundo diccionario: arabesco
Origen de la palabra: (De árabe.)
adj. Arábigo.
m. Esc. y Pint. Dibujo de adorno compuesto de follajes, cintas y roleos, empleándose más comúnmente en frisos, cenefas y zócalos.2º artículo
Decoración de poco relieve formada por decoraciones vegetales (atauriques), muy estilizadas, lazos y temas geométricos. Esta forma de decoración, casi siempre de muy poco relieve, fue introducida en Europa por el arte hispanomusulmán. Los diversos tipos de decoración a que se aplica el vocablo fueron profusamente utilizados por griegos y romanos. Por su parte, los egipcios los emplearon en sus decorados monumentales. Los arabescos musulmanes, en los que no aparecen casi nunca representaciones de seres vivos, se componían sobre todo de elementos vegetales enlazados. Los que Rafael empleó para el ornato de las galerías vaticanas son a la vez los más famosos y bellos del mundo moderno. En los arabescos actuales suelen verse combinaciones de plantas, pájaros y animales de todas clases, incluida la figura humana. Y no sólo se utiliza en ellos toda forma de vida, sino que, superando los límites naturales, se llega a las formas imaginarias y abstractas.