La Arabia o Península Arábiga es una vasta extensión desértica situada en el suroeste de Asia, conocida por los árabes musulmanes como la «Isla de los Árabes», lo que refleja su aislamiento.
Con más de 3 237 500 km², es una de las mayores penínsulas del mundo y alberga a aproximadamente 78 millones de personas, principalmente árabes.
Limita con varios países y mares, destacando su importancia geográfica y cultural en la región.
Arabia o Península arábiga
Vasta extensión desértica del SO asiático, llamada por los árabes musulmanes «Isla de los Árabes», para indicar así su aislamiento, aunque en realidad es una península gigantesca, de más de 3 237 500 km2 de extensión y una población de 77 983 936, en su mayoría árabes, pero con minorías de indios, persas, negros y judíos. Esta enorme península, una de las mayores del mundo, está separada del Asia continental por el desierto de arenas rojas del Gran Nafud. De forma aproximadamente rectangular, se orienta de NO a SE con una longitud máxima de unos 2250 km y una anchura media de 1125, que aumenta notablemente en su parte más meridional. Limita al N con Irak y Jordania, de las que la separa el desierto antes mencionado; al O con el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo; al S con el Golfo de Aden y el Mar Arábigo y al E con los golfos de Omán y Pérsico.
Países comprendidos: Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen, Irak y Siria.
La Península Arábiga es cuna y centro del islamismo o mahometismo, una de las religiones monoteístas que han alcanzado mayor difusión y que constituyen un lazo de unión más firme entre los países que las profesan, extendidos sobre todo por el S y SO de Asia y por el N de África. Aunque la influencia occidental comienza a introducirse en esta región, Arabia ha vivido desde los tiempos de la Edad Media en un estado de casi total aislamiento, del que tiende a sacarla su portentosa riqueza petrolífera. País de estepas y desiertos, su agricultura es muy pobre (cebada, sorgo, dátiles) y sólo en las mesetas meridionales y especialmente en el Yemen, cuando las precipitaciones aumentan, hacen acto de presencia otros cultivos de más interés, especialmente el célebre café yemenita. El petróleo, explotado por capitales extranjeros (norteamericanos en especial) puede crear no sólo una gran riqueza económica que transforme en ese sentido a estas regiones, sino una modificación completa de su estructura social, todavía medieval.
• Flora Y Fauna De La Península Arábiga: Suele considerarse a Arabia como un vasto desierto de arenas estériles desprovisto de vegetación y vida. Aunque este concepto sea parcialmente verdadero, particularmente en el interior, Arabia cuenta con gran variedad de animales, así como vegetación propia de gran importancia. Escasean los árboles,... Para seguir leyendo ver: Flora Y Fauna De La Península Arábiga
Nombres regionales. La Península Arábiga posee muchos nombres regionales independientes de sus unidades políticas más importantes. Las más notables son: Nafud, la región septentrional, goza de precipitaciones muy escasas y sus contados oasis hacen posible la vida pastoril y algún cultivo. Néyed, la región central, comprende grandes extensiones de cascajo y arenas movedizas y dispone de muchos oasis. Más al S se halla Roba-Khali (Desierto de Dahna), literalmente la «Gran Extensión Desierta», región de precipitaciones nulas y compuesta por arena y cascajo, donde las condiciones desérticas son prácticamente inhóspitas. Héyaz, la región del NO que bordea el Mar Rojo, es eminentemente pastoril. Más al S y junto a las riberas del Mar Rojo se encuentra la estrecha llanura costera de El Tihama y más al interior la región de Asir, zona más húmeda donde es posible un cultivo abundante. En la costa S y formando parte del Protectorado de Aden se halla la región de Hadhramaut, zona montañosa de abundantes oasis. La comarca petrolífera de Arabia Saudita es El Hasa, formada por la porción centro-oriental de la altiplanicie y las marismas que limitan con el Golfo Pérsico.
Ciudades santas. La mayor de todas las ciudades de la Península Arábiga es La Meca, emplazada a 72 km del puerto de Yedda, en el Mar Rojo. Lugar de nacimiento de Mahoma, es centro espiritual del mundo musulmán. Todos los mahometanos han de realizar una peregrinación a La Meca por lo menos una vez en su vida. La ciudad cuenta con una población permanente de unas 1 675 368 h (2010) almas, que se duplica, y casi triplica, durante las peregrinaciones anuales de mahometanos procedentes de todo el mundo. La segunda ciudad santa de los mahometanos es Medina, situada a 345 km al N de La Meca, que guarda la tumba de Mahoma. Comparte con ésta las peregrinaciones anuales y ambas están cerradas a los no creyentes.
• Economía De La Península Arábiga: Existen en Arabia diversos escalones económicos y sociales desde los que cultivan el nomadismo pastoril, pasando por los que combinan el pastoreo con el cultivo, hasta los que hacen de la agricultura la base de su existencia. La agricultura es la economía básica de la Península y está muy atrasada p... Para seguir leyendo ver: Economía De La Península Arábiga
• Minerales E Industria De La Península Arábiga: La potencial riqueza minera de Arabia es prácticamente desconocida salvo en lo que al petróleo se refiere. En la vecindad del Golfo Pérsico, principalmente, existen yacimientos petrolíferos, explotados o no, que constituyen una de las regiones petrolíferas más productivas del globo. Además los campo... Para seguir leyendo ver: Minerales E Industria De La Península Arábiga
Comunicaciones. Aunque las rutas del desierto que enlazan los oasis principales son transitables para vehículos, el tráfico se realiza principalmente por medio de camellos, asnos y caballos. Desde la II Guerra Mundial, no obstante, se dedican grandes sumas de dinero procedente de los derechos del petróleo al mejoramiento de las comunicaciones. En 1951 se inauguró el primer ferrocarril de Arabia Saudita entre Er Riyad, capital del reino, y Dammam, en el Golfo Pérsico. El comercio aéreo ha crecido en importancia y muchas de las ciudades principales cuentan con aeródromos. Cada año aumenta el número de peregrinos que por vía aérea entran en Arabia Saudita con destino a La Meca. Como los viajes por tierra suelen ser dificultosos, no es extraño que el transporte marítimo sea muy importante. Yedda es el principal puerto de la región oeste. La costa del Mar Rojo carece de puertos y no es utilizada por barcos de gran calado. La costa sur arábiga dispone de buenos puertos, de los que el principal es el de Aden. Máscate, en el Golfo de Omán, dispone también de un buen puerto natural, aunque más al N, en el Golfo Pérsico, los bancos de arena y escolleras de coral ponen en peligro la navegación costera. El principal puerto de dicho golfo es el de Dammam, perteneciente a Arabia Saudita; Kuwait, cerca de la cabecera del golfo, es también puerto de importancia.
• Condiciones Sociales De La Península Arábiga: La sociedad patriarcal de Arabia ha cambiado muy poco en el transcurso de los siglos, aunque el medievalismo árabe muestra síntomas de resquebrajarse por los intereses occidentales en el petróleo y en la estratégica posición de la Península. En Arabia existen diversas sociedades. Los fieros nómadas ... Para seguir leyendo ver: Condiciones Sociales De La Península Arábiga
Problemas actuales. Entre los acuciantes problemas económicos, sociales y políticos con que se enfrenta Arabia figuran: incremento de su producción agrícola; mejora de comunicaciones; provisión de servicios educativos, médicos y otros similares; redistribución de la riqueza, hoy muy dispar; nacimiento de un nacionalismo a ultranza; mejor utilización de los derechos petrolíferos; establecimiento de un buen sistema de gobierno y creación de un servicio civil eficaz, aunque acaso el más angustioso sea el ideológico. El mundo islámico se halla en una encrucijada decisiva, dado que en la época moderna se ha producido un acusado descenso de su cultura en relación con el vigor mostrado en la Edad Media. En los países del Islam se ha venido especulando mucho durante el siglo presente sobre las posibles causas del declive y las perspectivas para el futuro. Hay quienes abogan por una vuelta a la práctica estricta de la religión coránica, otros desean el desarrollo de su cultura y forma de vida de acuerdo con los cánones occidentales y no faltan quienes no ven futuro alguno en la tradición islámica y ponen sus esperanzas en las modernas y aparentemente atractivas doctrinas comunistas.
• Historia De La Península Arábiga: Primeros pobladores. Aunque algunas autoridades creen que la Península Arábiga fue más húmeda en un tiempo y en consecuencia muy fértil, no existe evidencia histórica que lo atestigüe. En general, la historia de la región sólo proporciona relatos de pequeñas y aisladas comunidades cuyos recursos era... Para seguir leyendo ver: Historia De La Península Arábiga