Aracajú es la capital del estado de Sergipe en Brasil, ubicada a 16 km de la desembocadura del río Cotinguiba en el Océano Atlántico.
Con una población que ha crecido significativamente desde 1950, esta ciudad destaca por su hermosa bahía, que la convierte en un importante puerto de exportación de productos agrícolas como azúcar, café y algodón.
Además, cuenta con notables edificios como el Palacio del Gobierno y el Hospital, y está bien conectada por ferrocarriles y carreteras.
Aracajú (ciudad)
Cap. del estado de Sergipe (Brasil), con 67539 h (1950) y 623.776 (2014), situada a 16 km de la desembocadura del río Cotinguiba en el Océano Atlántico y muy próxima a la sierra homónima. Su hermosa bahía sirve de fondeadero entre la población de Barra dos Coqueiros y la playa de la capital, que, además de ofrecer una bella perspectiva, ha convertido a la ciudad en un importante puerto de exportación de azúcar, café, algodón y otros artículos agrícolas producidos en los alrededores y en todo el estado; su movimiento alcanza el máximo nivel en la época de la zafra azucarera. Se une por sendos ferrocarriles con Propriá —a orillas del río San Francisco— y con Salvador por Alagoinhas. Las principales carreteras que parten de la ciudad la relacionan con Neópolis, Juazeiro y Salvador; tiene además aeropuerto.
Tiene varios edificios notables, entre ellos el Palacio del Gobierno, el de la Asamblea Legislativa, la Escuela Normal, el Hospital, el Atheneo Sergipense, etcétera.