El río Aragón es un importante afluente del Ebro en España, conocido por su longitud de 192 km y su significativo caudal.
Nace en la provincia de Huesca, en los Pirineos, y recoge aguas de diversos valles, como Estún y Somport.
Su recorrido ha sido fundamental en la historia, ya que en su curso alto se formó el primitivo reino de Aragón.
Además, el pantano de Yesa es clave para el abastecimiento del canal de las Bárdenas.
Aragón, Río
Afluente del Ebro (España), de gran importancia por su longitud (192 km) y sobre todo por el gran caudal que aporta al desembocar, ayuda que refleja muy bien el dicho popular de «Arga, Ega y Aragón hacen al Ebro varón». Recoge las aportaciones pirenaicas de una extensa zona, desde Ronces-valles al puerto de Canfranc, qüe reúne las aguas de los altos valles pirenaicos de Estún, Somport, Candanchú y la Canal Roya. En su curso alto se forjó el primitivo reino de Aragón.
Nace en la provincia de Huesca, en la zona pirenaica situada al pie de Candanchú, y después de cruzar el valle de Canfranc, impetuoso y saltarín, se dirige hacia Jaca, donde tuerce bruscamente hacia el O y cruza el valle llamado «Canal de Berdún», después de bordear por el N la Sierra de la Peña. Aquí el pantano de Yesa embalsa sus aguas, que constituyen una magnífica reserva para abastecer el canal de las Bárdenas, que parte del río Aragón; pasa por Tiermas y después, ya en Navarra, por Sangüesa y Carcastillo. Vuelve a tomar dirección S y por Villa-franca recibe a su gran afluente el Arga, que procede del puerto de Veíate y pasa por Pamplona. Por Milagro desemboca en el Ebro y forma una fértil vega.
En su curso alto recibe como afluentes al Aragón Veral, que baja de los Pirineos por el valle de Ansó, y al Aragón Subordán, del valle de Hecho. En Navarra recibe, además del Arga, a los ríos Erro, Irati, que nace en Francia y pasa por Lumbier después de formar una famosa «foz», Salazar, Esca y Cidacos, que riega la fértil vega de Tafalla.