El aragonito es una variedad de carbonato cálcico con una composición específica que incluye óxido cálcico y anhídrido carbónico.
Este mineral se presenta en forma de prismas hexagonales con un brillo nacarado y un característico color blanco, a menudo teñido con óxido rojo de hierro.
Además de su composición principal, el aragonito puede contener trazas de estroncio, plomo e incluso cinc en ciertas ocasiones.
Definición de aragonito (variedad de carbonato cálcico)
m. Carbonato de cal, cristalizado en prismas hexagonales, de brillo nacarado color blanco, teñido a menudo con el óxido rojo de hierro.
Introducción
Variedad de carbonato cálcico, cuya composición es 56 % de óxido cálcico y 44 % de anhídrido carbónico. Puede contener también estroncio, plomo y a veces, cinc.
El aragonito, CO3Ca, tiene idéntica composición química que la calcita, pero es más duro y tiene un peso específico mayor.
El aragonito se deposita generalmente de soluciones calientes, mientras que la calcita lo hace de soluciones frías y es mucho más estable que aquél (ver Dimorfismo).
No es raro que el aragonito se convierta en calcita, propiedad que recibe el nombre de paramorfismo.
Cristaliza en el sistema rómbico, en prismas, que al asociarse toman la apariencia de hexagonales (ver Cristalografía).
Generalmente es incoloro, amarillo o blanco, pero también se conocen variedades rojizas, negras o azuladas.
Es un mineral menos frecuente que la calcita y se encuentra en los depósitos originados por manantiales calientes (Karlsbad, Alemania) y en yacimientos de mineral de hierro y de yeso.