El Mar de Aral es un vasto lago salado ubicado en el suroeste de Asia, entre Kazajistán y Uzbekistán.
Con una extensión de 68,700 km², es la segunda masa acuática interior de Asia y la tercera del mundo.
Su profundidad varía entre 9 y 18 metros, y su contenido salino es bajo.
Históricamente, ha enfrentado problemas de desecación y cambios en su nivel, lo que ha afectado la navegación y la población en sus costas.
Aral, Mar De (lago)
Gran lago salado del SO de Asia en las RSS de Kazajia y Uzbequia, limitado al O por la meseta rocosa de Ust Urt, que lo separa del Mar Caspio, y al E por el desierto de Kidsil-Kum. Con una extensión de 68 700 km2, es la segunda masa acuática interior de Asia y la tercera del mundo. Desembocan en él dos grandes ríos, el Amu-Daria y el Sir Daría.
Gran parte del mar tiene solamente de 9 a 18 m de profundidad y el contenido salino de sus aguas es solamente de un 1 %. El nivel del mar ha variado tanto que se creyó en un tiempo que estaba secándose. Las tormentas y la poca profundidad impiden una gran navegación. Las costas están poco pobladas. En Muynak y Aralsk existen pesquerías y en Aralsul’fat se extrae sulfato de sodio y magnesio. Cerca de Ka-zalinsk, a orillas del Sir Daría, existen talleres metalúrgicos, se preparan carnes y se cosecha arroz. La construcción del gran canal Turkmen para unir el Mar de Aral con el Mar Caspio resultó demasiado costoso y se suspendió en 1953. Los trabajos se abandonaron después de la muerte de Stalin, y se cambió el trazado por el actual del canal de Karakum, que sí fuera concluido en 1988, siendo navegable a lo largo de toda su extensión de 1375 km