Aranda de Duero es una ciudad situada en la provincia de Burgos, España, y actúa como cabeza de partido judicial.
Ubicada en un terreno llano de la meseta castellana, se encuentra cerca de Somosierra y es bañada por los ríos Duero, Bañuelos y Arandilla.
Su economía se basa en la agricultura, con cultivos de cereales, remolacha y viñedos, así como en diversas industrias, destacando la harinera y vinícola.
La ciudad también es conocida por su rica actividad comercial y sus importantes monumentos, como las iglesias de Santa María y San Juan.
Aranda De Duero (ciudad)
Mun. y cabeza de p. j. de la prov. de Burgos (España). En terreno llano de la meseta castellana, con algunos altozanos, y cerca de Somosierra. Bañado por los ríos Duero, Bañuelos y Arandilla. Cereales, remolacha azucarera, viñedos y leguminosas, e importantes industrias harinera, azucarera, alcoholera y vinícola. Fábricas de abonos, resinas, tejidos de lana, lino, cáñamo y jabones. Mucha actividad comercial, dada su situación en la carretera de Burgos a Madrid y la importancia de sus ferias y mercados. Monumentos que destacan: sus iglesias de Santa María (estilo ojival del siglo xv) y San Juan (del siglo xiii sobre antiguo templo románico). En ésta se celebró un concilio para apoyar a la reina Doña Juana, hija de Isabel la Católica.