La provincia de Arauco es una región central de Chile, con una extensión de 5756 km².
Limita al norte con la Bahía de Arauco y al sur con la provincia de Cautín.
Su geografía se caracteriza por una plataforma de altura media, atravesada por ríos y con la cordillera de Nahuelbuta al este.
El clima es templado y húmedo, con lluvias anuales que superan los 1000 mm.
Aunque el bosque ha disminuido, aún alberga especies como el roble.
Su poblamiento se intensificó en el siglo XIX.
Arauco (provincia)
Prov. central chilena. Es de las menos extensas, con 5756 km2. Limita al N con la Bahía de Arauco, al E con las provincias de Concepción, Bio-Bio y Malleco, al S con la de Cautín y al O con el Pacífico.
Constituye una plataforma de una altura media próxima a los 200 m, formada por areniscas, arcillas y bancos de lignito, que los ríos atraviesan por estrechas barrancas; en el límite oriental de la provincia se levanta la cordillera de Nahuelbuta con alturas superiores a los 1000 m. El clima es templado y húmedo: la temperatura media anual es de 13 °C y las oscilaciones estacionales muy reducidas; las lluvias tienen una caída anual superior a los 1000 mm. El bosque, aunque ha desaparecido en parte ante los avances de la colonización, tiene todavía cierta importancia y está constituido por especies variadas, entre las que destaca el roble, acompañadas de un denso sotobosque de heléchos y bambúes.
El poblamiento intensivo de este territorio comenzó en la segunda mitad del siglo xix y ha cobrado un especial incremento en estos últimos años; de 65000 h que había en la provincia en 1940 se ha pasado a más de 90000 en 1960 y 158 916 hab. en la actualidad. La densidad de población es de 5457 h/km2, de las más elevadas de Chile. La capital, Lebú, tiene una población de 23.787 (2012); el resto se agrupa principalmente en la zona central, en la que destacan las poblaciones de Arauco, Curanilahué y Cañete.
La economía se basa en tres actividades fundamentales. La agricultura es la más importante y es practicada por pequeños cultivadores; los productos principales son cereales, patatas y forrajes, con los que se alimenta una floreciente ganadería. Las actividades forestales están un tanto decaídas ante la intensa explotación de que sus bosques han sido objeto a lo largo de un siglo. Por el contrario, la minería cobra cada vez más importancia; destaca la explotación carbonífera de la cuenca de Lebú, continuación de las de la provincia de Concepción y magníficamente situada para la exportación de su producción a los núcleos industriales próximos. Las comunicaciones están bastante desarrolladas: un ferrocarril atraviesa la provincia de N a S y de él se desprenden dos ramales, uno al puerto de Arauco y otro al de Lebú; hay también una buena red de carreteras.2º artículo
Pob. de la prov. chilena homónima, en el fondo de la bahía de la misma denominación. Es puerto exportador de carbón y maderas y tiene buenas comunicaciones por ferrocarril y carretera.