El arazá es un árbol de la familia de las mirtáceas, originario de América tropical, que se ha adaptado a otras zonas tropicales.
Su fruto, de color amarillo dorado, es comestible y de sabor muy agradable.
Existen diferentes variedades de arazá, como el guayabo peruano, que se caracteriza por su fruto similar a la guayaba común pero con un sabor ligeramente distinto.
Este árbol, también conocido como guayaba amazónica, produce frutos de excelente sabor y aroma, de color verde claro que cambia a tonos amarillos o anaranjados al madurar.
Su cultivo se ha expandido en varios países de América del Sur.
m. Árbol de la familia de las mirtáceas con la copa ancha y frondosa, de 2,5 a 10 m de altura; natural de América tropical que se ha asilvestrado en otras zonas tropicales del planeta; posee madera consistente y flexible y fruto amarillo dorado y comestible.
Nombre científico: Psidium guajava.
Otros nombres comunes: guayabo de las Antillas, carhuas-sahuintu del Perú, savintu del Perú, verde-zahuintu del Perú, xalxocotl.
Árbol que da frutos comestibles, variedad de guayabo (Psidium) similar a la guayaba común (Psidium guajava). Su fruto es de sabor muy agradable, y aunque su apariencia es casi igual a la de la guayaba común, su sabor es algo distinto.
Nombre científico: Psidium cattleianum.
Otros nombres comunes: guayabo peruano, guayabita del Perú, güisaro o arazá rojo (Argentina y Uruguay).
Arbusto de hasta 10 m de altura de la familia de las mirtáceas, originario de la región amazónica occidental. También es conocido como guayaba amazónica.
Su fruto, del mismo nombre, tiene excelente sabor y aroma, es de color verde claro que se torna amarillento o anaranjado en la madurez. Su cultivo se ha extendido en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil.