El arbitramento es un método alternativo para resolver conflictos, donde las partes renuncian a la intervención del Estado y eligen a un árbitro para que emita una decisión vinculante.
Este proceso se basa en el consenso de las partes, quienes presentan su caso ante un tribunal de árbitros.
La resolución final, conocida como laudo arbitral, es obligatoria y busca ofrecer una solución definitiva a las diferencias surgidas entre ellas.
(arbitramiento) m. For. Acción o facultad de dar sentencia arbitral.
El arbitramento es un mecanismo alternativo a la resolución de conflictos. Se entiende como la derogación que hacen las partes involucradas en un conflicto o precaviendo su existencia, de la jurisdicción en cabeza del Estado y en favor de un particular (árbitro), quien queda investido de la facultad temporal de resolver con carácter definitivo y obligatorio, a través de una decisión denominada laudo arbitral, las diferencias que se susciten entre ellos.
El arbitramento o juicio de árbitros no es otra cosa que, la discusión del negocio controvertido entre las partes, ante personas privadas a cuya decisión lo someten por mutuo consentimiento o acuerdo.
Tribunal de arbitramento (o arbitraje), es aquel tribunal integrado por árbitros o jueces nombrados por las mismas partes en conflicto, para decidir una diferencia o un asunto litigioso entre estas. Ver: Tribunal de arbitramento
Segundo diccionario: arbitramento
Origen de la palabra: (De arbitrar.)
m. For. Acción o facultad de dar sentencia arbitral.