Arbóreo y arbórea son adjetivos que se utilizan para referirse a algo relacionado con los árboles.
Puede ser en sentido literal, como cuando hablamos de un "tallo arbóreo", o en un sentido más amplio, para describir algo que se asemeja a un árbol, como un "arbusto arbóreo" o una "silueta arbórea".
También se emplea para indicar que algo es propio de los seres que viven en los árboles, como en el caso de ser arborícola.
Además, se usa para hacer referencia al hábitat que se encuentra en la zona de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque, conocido como dosel arbóreo, donde se desarrolla una flora y fauna especializada.
Por último, se menciona la malva arbórea, una planta malvácea con tallo recto y flores grandes que forman una espiga en lo alto.
• « Tanto en la provincia de Santa Cruz como en la Tierra del Fuego el paisaje es típico de la Patagonia extra andina: mesetas y colinas de altitud media se alternan con planicies y el clima húmedo y benigno permite el desarrollo de vegetación arbórea y de buenos pastos. Esas condiciones han forjado una "frontera abierta" pues no existe diferenciación geográfica a uno y otro lado del límite internacional Argentina - Chile, que puede atravesarse sin obstáculo alguno. Es más, algunas estancias se extienden a uno y otro lado del límite. »
• « Se trata de un sector en el que los caracteres de reciedumbre de los Andes Áridos van siendo reemplazados progresivamente hacia el sur por los muchos más favorables de los Andes Patagónicos: disminuyen las alturas, se suaviza el clima y aparecen los primeros elementos arbóreos. » (de arbóreo | plural)
• « El género Anadenanthera o Piptadenia, conformado por especies arbóreas leguminosas, provee la base alucinógena sudamericana. La cohoba (a la que hacía referencia en sus escritos, horrorizado, el fraile Pané) es la variante peregrina, rebautizada yopo por los arauacos (arawak) brasileños. » (de arbórea | plural)