El término arca de la Alianza se refiere a un objeto sagrado en la tradición judeocristiana, donde se custodiaban las tablas de la Ley, el maná y la vara de Aarón.
Este artefacto simboliza la presencia de Dios entre su pueblo y representa un pacto divino.
Su importancia radica en ser un vínculo tangible entre lo celestial y lo terrenal, así como un recordatorio de las promesas divinas.
Aquella en que se guardaban las tablas de la Ley, el maná y la vara de Aarón.
Se sugiere leer también la definición de: arca2º artículo
En el Antiguo Testamentó, arca ornamentada que los hebreos consideraban símbolo del pacto establecido entre Dios y el pueblo de Israel. Estaba construida de madera de setim (acacia) recubierta por dentro y fuera de planchas de oro y contenía las tablas de piedra en que fueron escritos los Diez Mandamientos. Gozó de la máxima veneración entre los antiguos israelitas. Se hizo conforme a las indicaciones que Dios diera a Moisés (Ex. 25) y fue colocada en el lugar más santo del Tabernáculo. Acompañó a los israelitas en su peregrinación por el desierto y desempeñó papel de gran importancia en algunos acontecimientos, como el de la toma de Jericó. Posteriormente fue depositada en Silo, Ashdod (después de haberla capturado los filisteos), Bethshemes y Kirjathjearim, de donde fue trasladada por David a Jerusalén, para volver a ocupar el sancta sanctorum en el Templo de Salomón. Aunque se desconoce cuál fue su fin, se supone que quedó destruida con el Templo el año 586 a. de Jesucristo.