Arcana imperii es una locución latina que hace referencia a los secretos del Estado o del poder, aquellos aspectos que se mantienen ocultos al conocimiento público.
Este término, acuñado por Tácito, resalta la importancia de mantener en secreto ciertas acciones y decisiones gubernamentales para preservar la estabilidad y el funcionamiento de una nación.
En el contexto del gobierno imperial romano, arcana imperii se utilizaba para describir tanto los secretos de estado como las decisiones inexplicables tomadas por las autoridades.
Expresión latina con que se designan los secretos del Estado o los secretos del poder.
Con esta expresión se alude a la necesidad de las naciones de mantener invisible al conocimiento público una parte de su accionar.
Originalmente utilizado por Tácito (en latín, Cornelius Tacitus; c. 55-c. 120) para referirse a los secretos de estado y a los actos inexplicables del gobierno imperial romano.
Se emplea en lenguaje diplomático y más comúnmente en sentido jocoso.
Ejemplos de uso: "en tiempos recientes fue la prensa la que asumió la misión de revelar los arcana imperii".
"Lo que se guarda en el archivo de la DFS no son simplemente datos personales. En esencia, se resguarda una parte importante de la memoria institucional y los arcana imperii, los secretos de Estado, del régimen autoritario", Arcana imperii y democracia, Camilo Vicente Ovalle - 2016
Etimología u origen de la palabra arcana imperii: del latín arcana (secreto, misterio, lugar oculto) e imperii (imperio, soberanía).