Origen etimológico de arce: proviene de la palabra latina acer.
Segundo diccionario: arce
Origen de la palabra: (del árabe arz, cedro.)
m. Bot. Árbol aceráceo, de madera muy dura, hojas sencillas, flores en corimbo o en racimo, y fruto en doble sámara.2º artículo
Origen de la palabra: (del latín arger,-eris, cerco.)
m. ant. Arcén. [|| m. Margen u orilla. ver: arcén]
♦ Acepción anticuada.3º artículo
Género de árbol perteneciente a la familia de las aceráceas, que comprende cerca de un centenar de especies nativas de la zona templada septentrional. El arce, Acer, abunda especialmente en Norteamérica y Japón. Tiene hojas opuestas, lobuladas o angulosas; flores en corimbos axiliares y frutos con apéndices foliáceos. El arce azucarero (Acer saccharum y A. nigrum) abunda en el N de los Estados Unidos; su savia proporciona grandes cantidades de azúcar de arce (azúcar de maple) para el consumo local en su mayor parte (v. Azúcar). El árbol joven forma un cono perfecto por su regular ramificación; suele conservar la simetría aun en la vejez. Su tronco, largo y recto, mide algunas veces más de 30 m de altura y
casi 1 m de diámetro. Su denso follaje, que hace de él excelente árbol umbroso, está compuesto por hojas trilobuladas perpendiculares a las ramas. Las flores, que brotan sobre pedículos largos y colgantes, son de color verde, al igual que el fruto. En otoño el follaje toma color amarillo brillante. La madera del arce es de grano fino y prieto, admite excelente pulimento y adquiere un brillo sedoso; aunque es fuerte y pesada, requiere mucho tiempo para secarse y no resiste bien a los agentes atmosféricos. Se utiliza para suelos, armazones de cama, mangos de herramientas, ejes de rueda, muebles y trabajos de torno en general. Algunas variedades, de grano ondulado o moteado, son de especial valor. La madera es un combustible excelente.
El arce rojo, escarlata o de los pantanos (A. rubrum) debe su nombre a los ramilletes de flores carmesí que lo cubren en primavera y a su follaje de un rojo llameante en otoño, ya que es frecuente que estos árboles cambien de color mientras el resto del bosque permanece verde; hasta los frutos son de un rojo brillante. Crece salvaje en terrenos húmedos y se parece algo a la haya; sus ramas están cubiertas por una corteza suave de un verde plateado. Sin embargo, la corteza del tronco es estriada, hendida y de color pardo. Es excelente árbol umbroso y su madera, aunque más blanda que la del arce azucarero, tiene idénticas aplicaciones.
Uno de los arces americanos más decorativos es el arce rayado (A. pennsylvanicum). Sus hojas son grandes, de color verde amarillento y suavemente vellosas, con tres lóbulos de largas puntas. Sus grandes flores acampanadas, de color amarillo limón, cuelgan en largos racimos. Florecen cuando aparecen las hojas y son seguidas rápidamente por sámaras de amplios apéndices foliáceos que persisten hasta pleno invierno.
Otras especies son el arce plateado (A. saccharinum), muy cultivado como árbol umbroso por su rápido crecimiento; el saúco (A. negundo); el falso plátano (A. pseudo-platanus) de Europa (v. Sicomoro); el aplatanado (A. platanoides), semejante al arce azucarero; y el arce de los campos común de Europa (A. campester), cuya madera satinada se emplea mucho como la del arce americano. Los arces japoneses (A. palmatum y A. japonicum) son arbustos muy cultivados por su brillante colorido otoñal e invernal.
La hoja del arce es el emblema nacional de Canadá.