Archi es un prefijo que se utiliza para indicar superioridad o preeminencia cuando se une a sustantivos, como en ARCHIduque o ARCHIdiácono, o con adjetivos equivalentes a "muy", como ARCHInotable o ARCHIsabido.
También puede presentarse en formas como arce-, arci-, arqui- o arz-.
Por otro lado, como sustantivo, archí se refiere a un rango militar de sargento.
Para más detalles sobre este término, se puede consultar la definición específica de archí.
Prefijo que denota preeminencia o superioridad cuando va unido a sustantivos, por ejemplo, ARCHIduque, ARCHIdiácono. Con adjetivos equivalentes a «muy»: ARCHInotable, ARCHIsabido, ARCHIconocido, ARCHImillonario.
Puede tomar otras formas como arce- (ejemplo: arcediano), arci- (ejemplo: arcipreste), arqui- (ejemplo: arquidiócesis) o arz- (ejemplo: arzobispo).
Etimología u origen de la palabra archi: proviene del latín archi- y, a su vez, del griego ἀρχι-, archi-, derrivado de ἄρχειν árchein que significa "ser el primero".
• « Desde el año 700, gran parte de España había estado bajo dominio islámico, y el Rey Fernando II y la Reina Isabel I, archi defensores de la Iglesia Católica contra el Islam, estaban decididos a derrotar a los musulmanes en Granada, el último bastión islámico de España. »
• « A su vez, había un movimiento liberal comparativamente débil en Alemania porque la mayoría de los liberales alemanes veían la unificación de Alemania como un triunfo y tenían a Bismarck en gran estima, a pesar de su carácter archi conservador. »
• « Los zares del siglo XIX no sólo eran archi conservadores, sino que la gran mayoría de la población rusa no tenía interés en el cambio político. Estaban entre los más pobres, menos educados y más oprimidos de Europa: los siervos rusos. »