Alexander Archipenko fue un destacado escultor ruso nacido en 1887 en Kiev.
Su formación en la Escuela de Bellas Artes de París lo llevó a explorar el cubismo, integrando la abstracción y formas geométricas en su trabajo.
Emigró a Estados Unidos en 1923, donde innovó con materiales como el plástico y creó la «archipentura», una pintura móvil.
Su legado incluye más de mil obras en museos y colecciones de todo el mundo.
Biografía de Archipenko, Alexander
(1887-1964). Escultor ruso nacido y educado en Kiev (Rusia), alumno en 1908 de la Escuela de Bellas Artes de París. Intuyendo las posibilidades que ofrecía la aplicación a las artes plásticas de la nueva técnica pictórica (el Cubismo), introdujo en su obra la abstracción y las puras formas geométricas. En 1912 celebró su primera exposición- y abrió la primera de sus escuelas de arte. En 1923 emigró a Estados Unidos, donde se naturalizó en 1928. Célebre por el empleo que hizo de materiales nuevos como el plástico, combinó diversos materiales en la misma obra, utilizó indistintamente superficies convexas y cóncavas para modelar espacios y trató de reconciliar la expresión estética con el espíritu del maquinismo. Inventor en 1924 de la «archipentura», artificio de pintura móvil, está representado en los principales museos y colecciones privadas por más de mil obras.