Archivo informático, dirigirse al diccionario informático: Archivo
Origen etimológico de archivo: proviene de la palabra latina archivum, y este a su vez del anitguo griego ἀρχεῖον (residencia de los magistrados).
Segundo diccionario: archivo
Origen de la palabra: (del latín archivum, y éste del gr., principio, origen.)
m. Local en que se custodian documentos públicos o particulares.
Conjunto de estos documentos.
fig. Persona a quien se confía un secreto y sabe guardarlo.
fig. Persona que tiene en sumo grado una perfección o conjunto de perfecciones. archivo de la lealtad.2º artículo
Lugar destinado a la custodia, la misma palabra sirve para designar también el conjunto de documentos custodiados.
Hoy día la principal finalidad de los archivos es conservar una evidencia de los derechos y actividades de sus respectivos creadores: el Código de Comercio español (art. 49) prescribe que «los comerciantes y sus herederos, sucesores o causahabientes conservarán los libros, correspondencia y papeles concernientes a sus negocios comerciales durante quince años contados a partir del último asiento o apunte en ellos extendido. En ningún caso podrán ser utilizados o destruidos los documentos... hasta la extinción del plazo de prescripción de las acciones que de ellos pudieran derivarse». Los archivos oficiales o gubernamentales son indispensables para el manejo de los negocios públicos y para la protección de los derechos de los ciudadanos. Por otra parte los archivos son fuente inapreciable para el estudio del desarrollo político, económico o social de una nación y constituyen uno de los elementos más valiosos del acervo cultural dé un pueblo.
• Historia Del Archivado: Ya los griegos y romanos descubrieron la importancia del archivado y crearon seccionas especiales para la custodia de documentos en el recinto de los templos. Posteriormente pasó esta importante función a manos de los príncipes; así los visigodos contaban con sus scrinia domestica. Desgraciadamente,... Para seguir leyendo ver: Historia Del Archivado3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «archivar», modificándolo así: archivo
(archivo) conju. v. Conjugación del verbo archivar. Se trata de la primera persona del singular (yo archivo) del Presente del Indicativo.