Arma hecha de un listón de madera elástica u otro material, con sus dos extremos ligeramente curvados hacia afuera y unidos por una cuerda que se mantiene tensa. Su proyectil es la flecha o astil rematado por un extremo en punta o barbas y en aletas o plumas por el otro.
El objeto del arco es lanzar la flecha con fuerza. El arco y la flecha aparecieron quizá antes del periodo neolítico, inventados independientemente por los primeros pobladores de las diferentes partes del mundo. Con ellos pudo el hombre primitivo protegerse a distancia contra los animales salvajes o matarlos para procurarse alimento.
El arco se empleó en diferentes épocas como arma de guerra. El tiro con arco y la caza mayor con arco y flecha dieron lugar a deportes de carácter especial.
Historia del arco (arma)
• Historia Del Arco (Arma): Las cabezas de flecha de pedernal desenterradas en las diferentes estaciones prehistóricas y la inclusión del arco y la flecha en los dibujos de las paredes de las cavernas atestiguan el empleo de este arma por el hombre primitivo hace 25000, 50000 ó tal vez más años. Las esculturas asirias y egipci... Para seguir leyendo ver: Historia Del Arco (Arma)
Materiales y diseño
El arco largo inglés, generalmente de la misma altura que el arquero, se construía de tejo, árbol que estaba protegido por la ley. Los indios norteamericanos construían los suyos de nogal, abeto u otros árboles del país. En otras partes del mundo, los arcos se construyeron de hueso, marfil, bambú y materiales diversos. Algunos arcos se fabricaron con listones encolados de diferentes clases de madera. La longitud de la flecha, hecha de fresno, empleada con el arco largo inglés, equivalía a la mitad del arco. La punta de la flecha era unas veces de hueso o de cuerno; otras, de piedra labrada a mano y, finalmente, de hierro y cobre. En el Lejano Norte, las cabezas de las flechas se construían de espinas de pescado labradas a mano o bien del marfil de los colmillos de la morsa. Muchos pueblos primitivos de África, América del Sur y del Pacífico impregnaban las cabezas de sus flechas de venenos de serpiente o substancias mortíferas extraídas de diversas plantas. Algunas cabezas de flechas se hacían estriadas a fin de que el proyectil pudiera girar en torno a su eje, al igual que la bala del rifle.
Los arcos norteamericanos empleados en ballestería y caza estaban construidos de tejo (madera que en su mayor parte procede de la costa septentrional del Pacífico), de madera del limonero y de otras especies importadas de los trópicos. Los arcos pueden construirse también de acero templado en forma tubular o acanalada en U. Las flechas se construyen de arce u otras maderas duras, así como de tubos de acero y aleaciones de aluminio. Las cuerdas del arco, al igual que en la Edad Media, son, por lo general, de cáñamo o lino. Aún se usa en algunas partes (América y África especialmente) un arco moderno de gran potencia, con punta de flecha de acero, en la caza de aves, peces y hasta animales de gran tamaño. Véase Ballesta.
Origen etimológico de arco: proviene de la palabra latina arcus