El arco en arquitectura es una estructura curvada, fabricada con materiales como ladrillo, hierro o acero, que cierra un hueco en la parte superior de puertas, ventanas, techos y puentes.
A diferencia del dintel, que soporta cargas verticales, el arco genera empujes horizontales.
Se sostiene sobre dos pies derechos, como columnas o muros, y su distancia se conoce como luz.
Además, puede incluir una imposta entre el pie derecho y el arranque.
Fabricado de ladrillo, hierro, acero, etc., en forma de arco de círculo, que cierra un hueco o vano por su parte superior y se utiliza en puertas, ventanas, techos, puentes, túneles, etc. El otro sistema para cubrir vanos por su parte superior es el dintel, horizontal, que, a diferencia del arco, no produce empujes (horizontales), sino tan sólo presiones o cargas (verticales). Hay una forma mixta, el dintel adovelado.
Todo arco constructivo está sostenido por dos pies derechos: columnas, pilastras, segmentos de muros; la distancia entre ambos se llama luz del arco.
Suele haber una pieza intermedia entre el pie derecho y el arranque del arco, la imposta.
Integran el arco las dovelas, todas cuneiformes; la central y más alta es la clave. Su superficie interior y cóncava se llama intradós y la convexa trasdós; flecha es la distancia entre el punto culminante del intradós y el centro de la línea horizontal que une la parte superior de las impostas; empuje es el esfuerzo horizontal que ejerce el arco hacia el exterior para abrirse. Gomo el peso sustentado por el arco se reparte entre el empuje y la presión, a igualdad de cargas y luces puede soportar mayor peso que un dintel.
Los arcos son, como su nombre indica, estructuras curvas o poliédricas, proyectadas para soportar un mismo peso en todos los puntos y para transmitir la presión por medio de elementos (piedras, armazones, etc.) situados en la «línea de presión». Esta línea tiene una forma geométrica definida para cada cantidad y distribución de peso; es misión del arquitecto calcular la posición de la curva de presión y construir un arco coincidente con ella. A pesar de esta limitación, los arquitectos han dado al arco tan copiosa variedad de formas que este elemento constituye uno de los factores más importantes para determinar los diversos estilos arquitectónicos de la historia.
Los antiguos egipcios emplearon el arco, primeramente hecho de adobe o ladrillo. También lo conocieron los asirios y los griegos, aunque estos últimos apenas lo utilizaron en sus construcciones arquitectónicas. La vulgarización del empleo del arco se debe a los romanos, quienes probablemente lo recibieron de los etruscos, que construyeron arcos apuntados, por hiladas horizontales escalonadas, al igual que los pelasgos de Grecia. La introducción del arco por los romanos condujo gradualmente a una total revolución de las formas arquitectónicas que habían heredado de los griegos. El predominio de las líneas horizontales fue cediendo gradualmente hasta que, en las obras de fines del Imperio, como en el palacio de Diocleciano en Spalato (Dalmacia), se suprimió en algunas ocasiones el entablamento con el dintel y el arco y su arquivolta arrancaban sobre el capitel de las columnas. En los estilos románico y gótico, los arcos arrancaban también sobre los capiteles de las columnas. La introdución de las vigas de acero (que en este aspecto tienen las mismas cualidades que las de madera) ha disminuido el empleo del arco, la bóveda y la cúpula, en las estructuras modernas.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Cómo describir la significación del arco para la arquitectura explicado a alumnos de primer año
Nombre: Sofía - Fecha: 27/04/2023
¡Hola! Me preguntaba si podrían ayudarme a entender el significado del arco en arquitectura, para poder explicárselo a mis alumnos de primer año. ¡Gracias!
Respuesta
El arco es una estructura muy importante en la arquitectura, ya que permite cubrir grandes espacios y crear formas curvas que son estéticamente atractivas.
En términos simples, el arco es una estructura curva que se utiliza para soportar el peso de una estructura, como una puerta, una ventana o un techo.
El arco se compone de varias piezas, llamadas dovelas, que se colocan una encima de la otra de manera que se curvan hacia el interior.
Al final, el arco se mantiene en su lugar gracias a la fuerza de la compresión que ejercen las dovelas unas sobre las otras.
Esto permite que el arco pueda soportar el peso de la estructura que cubre sin necesidad de pilares o columnas que lo sostengan.
Por lo tanto, el arco es una estructura fundamental en la arquitectura y ha sido utilizado desde hace muchos siglos para crear algunas de las estructuras más impresionantes del mundo.