El término arco iris o arcoíris se refiere a un fenómeno óptico que se presenta en forma de un arco multicolor en el cielo, generalmente después de la lluvia.
Este espectáculo visual ocurre cuando la luz del sol se descompone al atravesar las gotas de agua, creando un espectro de colores que va del rojo al violeta.
Además, el arco iris ha sido objeto de diversas interpretaciones culturales y simbólicas a lo largo de la historia.
Arco circular de luz espectral que aparece en un frente lluvioso cuando el observador se encuentra entre este frente y el Sol o la Luna. El centro del arco, salvo raros casos, se encuentra en la prolongación de la posible sombra del observador. El iris puede verse en la niebla o en la lluvia. Aunque teóricamente es posible la formación de gran número de arcos, comúnmente aparece sólo uno, con menos frecuencia dos y rara vez tres. El borde exterior, de coloración brillante, es rojo y de un radio aproximado de 42°. Los matices se suceden por el orden rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violado, a medida que se penetra al interior del arco. Existen casos de iris más amplios y de bandas menos vivas, de unos 50°, en que aparecen invertidos los colores. Éstas, en todo caso, se deben a la refracción, reflexión interna y difracción de la luz solar o lunar en las partículas de agua.