El término arconte se refiere al primer magistrado de las antiguas repúblicas griegas, una figura clave en la organización política y social de estas ciudades-estado.
Este cargo, que implicaba importantes responsabilidades administrativas y judiciales, era fundamental para el funcionamiento del gobierno.
Los arcontes eran elegidos por su prestigio y habilidades, desempeñando un papel crucial en la historia de la democracia y la gobernanza en Grecia.
Origen etimológico de arconte: proviene de la palabra griega ἄρχων (que significa "magistrado")
Segundo diccionario: arconte
Origen de la palabra: (del latín archon} -ontis, y éste del gr., gobernar.)
m. Magistrado a quien se confió el gobierno de Atenas después de la muerte del rey Codro.2º artículo
Magistrado de la antigua Atenas y otras ciudades griegas. El cargo, ideado por la aristocracia para limitar el poder, de los reyes, perdió toda su importancia con el triunfo de la democracia. A Cedro, último rey ateniense, sucedió su hijo con el título de arconte, según la leyenda, hacia el año 1068 a. de J.C. Al principio, la designación recayó con carácter vitalicio en los miembros de la familia de Codro, pero en el año 752 a. de J.C. se limitó el arcontado a diez años. En el 713 el cargo quedó abierto a todos los nobles. En el 683 la elección se hizo anual; en el 487 se introdujo la elección por sorteo; en el 457 se puso el oficio virtualmente al alcance de todos los ciudadanos. Al mismo tiempo se repartió el cargo entre varios ar-contes. Al parecer se empezó por elegir un arconte polemarca (general) que asumiese el mando militar; luego se añadió un magistrado civil, llamado epónimo, porque daba su nombre al año de su mandato. El ar-conte-rey o basileus quedó encargado sólo de las funciones religiosas. Finalmente se añadieron otros seis arcontes (los tesmótetas) para registrar las decisiones judiciales. Al finalizar sus funciones en el arcontado, sus miembros pasaban a formar parte del Areópago. Véase Atenas, Historia; Grecia, Historia.
• « Otros ciudadanos libres podían votar en muchos casos ya sea en la elección de funcionarios o en la aprobación de leyes, estas últimas eran usualmente creadas por un consejo de ancianos (todos los cuales eran aristócratas) - los ancianos eran llamados arcontes. » (de arconte | plural)