El término Ardenas se refiere a un departamento ubicado en el noreste de Francia, limitado por Bélgica y otros departamentos franceses.
Este territorio es conocido por sus paisajes montañosos y boscosos, así como por sus ríos, como el Mosa y el Aisne.
La región tiene una rica historia, siendo escenario de importantes eventos bélicos, como la rendición de Napoleón III y diversas batallas de las guerras mundiales.
Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y la industria.
Ardenas (departamento)
Dep. del NE de Francia, limitado al N y NE por Bélgica, al E por el departamento del Mosa, al S por el de Marne y al O por el de Aisne. Está regado por los ríos Mosa y Aisne, unidos por un canal. Lo cruzan por el O las montañas de las Ardenas, en el N el Bosque de las Ardenas y en SE el Bosque de Argona. Se cosechan cereales y se cría ganado. Tiene canteras de pizarra, piedra de construcción y mármol, y entre las principales industrias destacan las fábricas de acero, laminados de hierro y fundiciones de cobre, situadas especialmente a lo largo del Mosa, mientras en los alrededores de Sedán se trabajan las lanas. La capital es Mézières.
Sedán fue el escenario de la rendición de Napoleón III en 1870, al término de la Guerra Franco-prusiana. Las Ardenas fueron también escenario de muchas batallas de la I Guerra Mundial y en especial de la de Mosa-Argona (1918). En la II se rompió el frente francés (mayo 1940) a través de las montañas de las Ardenas.
La batalla de las Ardenas en la II Guerra Mundial. En diciembre de 1944 los ejércitos aliados se esforzaban en ocupar la Renania y amenazaban el Ruhr y el Sarre. Para aliviar esta presión el mando alemán, siguiendo órdenes de Hitler y para conquistar la base de Amberes, proyectó un ataque a través del Bosque de las Ardenas, con la esperanza de repetir el éxito que obtuvieron en esta zona en la guerra relámpago de mayo de 1940. El tiempo nublado neutralizó la superioridad aérea de los aliados y permitió la concentración del 5.° y 6.° ejércitos acorazados y del 7.° ejércitos alemanes para un ataque de sorpresa a lo largo de la línea del primer ejército norteamericano, de Monschau a Tréveris, de unos 120 km, ocupada solamente por cuatro divisiones. El 16 de diciembre de 1944 los alemanes, al mando del mariscal Von Rundstedt, atacaron con 24 divisiones, ocho de las cuales penetraron en la línea del octavo cuerpo de ejército norteamericano, en un frente de 65 km; Sedán y Lieja fueron amenazadas, las comunicaciones quedaron interrumpidas y desarticulada toda la estrategia aliada.
Los aliados enviaron rápidamente todas las reservas aptas para reforzar los flancos N y S de la bolsa, cada uno de los cuales, debido a las dificultades de las comunicaciones, estaban bajo mando separado: el mariscal británico Montgomery en el N y el general Omar Bradley en el S eran los jefes. Las divisiones aerotransportadas 82 y 101 fueron enviadas para contrarrestar el empuje; la 101 a Bastogne, en Bélgica, para conservar este centro de comunicaciones, pero quedó aislada el 22 de diciembre. La 7.a división acorazada norteamericana resistió en St. Vich con objeto de permitir el repliegue del primer ejército.
La situación cambió al despejar el tiempo, entre el 23 y 26 de diciembre, lo que permitió a los aliados realizar grandes ataques aéreos. Los alemanes comenzaron a retroceder y a comienzos de 1945 los aliados recobraron la iniciativa y atacaron la bolsa de las Ardenas por todas partes; para el 1 de febrero habían reocupado todo el saliente alemán. Las pérdidas alemanas se calculan en 120000 hombres, en gran parte tropas escogidas, y cientos de aviones, tanques y cañones; las bajas aliadas fueron 77000. Véase Guerra mundial, II.