f. Mamífero roedor de cola larga y poblada y que vive en los árboles.
Origen etimológico de ardilla: proviene de arda y con el sufijo -illa
Segundo diccionario: ardilla
Origen de la palabra: (d. de arda.)
f. Mamífero roedor, de unos 20 cm de largo, de color negro rojizo por el lomo, blanco por el vientre y con cola muy poblada. Se cría en los bosques; es vivo y ligero; su carne es muy sabrosa y su piel muy apreciada. Con el pelo de la cola se hacen pinceles.2º artículo
Roedor que pertenece al género Sciurus y se caracteriza por su larga y peluda cola, erguida ordinariamente sobre la espalda. En las extremidades anteriores, el pulgar es rudimentario; pero los demás dedos están bien desarrollados y provistos de largas, curvas y afiladas garras. La coloración suele ser pardo-rojiza en el dorso y blanca inferiormente, pero muchas especies son grises o negras; en los trópicos son frecuentes coloraciones abigarradas. La ardilla es un animal arborícola que trepa y salta con gran agilidad.
Su alimentación consiste principalmente en nueces, semillas, cortezas, yemas y brotes tiernos, pero algunas veces comen huevos e incluso crías de pájaros. En las regiones más septentrionales del mundo, las ardillas sufren letargo invernal, pero su sueño no es nunca muy profundo y, cuando el tiempo es muy riguroso, salen frecuentemente de sus guaridas, incluso en pleno invierno. Sus periódicas temporadas de inactividad están previstas mediante el acumulo, en otoño, de un suplemento de alimento para el invierno. Las crías, frecuentemente en número de cuatro o cinco, nacen al principio del verano. Las pieles de ardilla tienen un considerable valor comercial, especialmente la piel gruesa y blanda de las especies más septentrionales.
Las ardillas viven en todas las regiones templadas y tropicales del globo, excepto en Madagascar y Australia. Hay cincuenta o sesenta especies, las más numerosas en la región malaya. Entre éstas, las mejor conocidas son la gran Callosciurus, que algunas veces mide 25 ó 30 cm de largo, excluyendo la cola; la ardilla india de las palmas, Funambuluspalmarum, pequeño animal bellamente rayado, fácil de domesticar, y la ardilla de dorso dorado, S. caniceps, que muestra una preciosa coloración anaranjada durante la época de cría. La especie americana mejor conocida es la ardilla roja, S. hudsonicus, que se halla por todo el norte del país, simpático e inofensivo animal que mide unos 20 cm de largo; la ardilla gris (S. carolinensis), algo mayor, que vive más al sur, también muy activa y de fácil domesticación, y la mayor (S. niger), de los estados sudatlánticos y del golfo.
La ardilla común europea (S. vulgaris), se parece a la ardilla roja por su aspecto y costumbres, pero en invierno sus orejas están bordeadas por una gruesa franja de pelos. Se la encuentra a través de Europa, N de África, N de Asia y, al E, hasta Japón. Relacionadas con las verdaderas ardillas há-llanse los espermófilos del género Eutamias y las ardillas voladoras. Véase Espermófilo.