La ardilla voladora es un roedor perteneciente a la familia de los esciúridos, que se encuentra en regiones de Europa, Asia y Norteamérica.
Este animal se distingue por su membrana voladora, conocida como patagio, que le permite planear entre los árboles, alcanzando distancias de hasta 20 metros.
La ardilla voladora común, especialmente en Norteamérica, es nocturna y arborícola, construyendo nidos en troncos huecos.
Roedor de la familia de los esciúridos que se halla en Europa, Asia y Norteamérica, caracterizado por una membrana voladora (patagio) que se extiende por sus flancos entre las extremidades anteriores y las posteriores. Normalmente la membrana se estira y permite al animal recorrer planeando considerables distancias, algunas veces hasta cerca de 20 m. Al planear de árbol a árbol, la ardilla voladora desciende oblicuamente y con extrema rapidez.
La ardilla voladora común de Norteamérica (Glaucomys volans), abundante en las zonas forestales desde el N del Canadá hasta Honduras Británica, tiene el cuerpo de 12 a 15 cm de longitud y la cola de otros tantos centímetros de largo que funciona a modo de timón. El pelaje del animal es de color gris pizarroso, cubierto de pardo en la parte superior y sumamente blando y sedoso. Sus hábitos son nocturnos y arborícolas, construyen sus viviendas en troncos de árboles huecos y nidos con hojas y vástagos pendientes de ramas bifurcadas. Su dieta está constituida por frutos, nueces e insectos, a los que es muy aficionada.