Arenas de San Pedro es una ciudad situada en la provincia de Ávila, España, en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos.
Su paisaje está marcado por el río Tiétar y numerosos arroyos, rodeada de bosques de encina y pino.
La economía local se basa en la agricultura, la ganadería y diversas industrias, como la producción de tejas y ladrillos.
Además, su patrimonio histórico incluye un convento del siglo XIV y la cercanía a lugares emblemáticos como Guisando.
Arenas De San Pedro (ciudad)
Mun. y cabeza de p. j. de la prov. de Ávila (España). En la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, bañan su término por el S el río Tiétar y muchos arroyuelos que descienden de la sierra. Tiene bosques de encina y pino, pastizales para toda clase de ganado y cultivos de cereales, olivar, frutales y hortalizas. Hay canteras de piedra y cal que dan origen a una industria de tejas y ladrillos. Otras industrias son: aserraderos, talleres mecánicos, almazaras de aceite, carpinterías, fábricas de mosaicos, de hielo, embutidos, harinas, camas, resinas, conservas, etc. Tiene un convento de San Pedro de Alcántara, del siglo xiv, y por la belleza natural sus montañas y sus ríos, el arbolado y sobre todo la proximidad a la Sierra, es muy visitada.
Próximo se halla Guisando, en cuyo monasterio se firmó el pacto que declaró heredera de la Corona de Castilla a Isabel la Católica a la muerte de su hermano Enrique IV. Son también famosos los «Toros de Guisando», que atraen a muchísimos turistas.
El partido judicial de Arenas de San Pedro, en el extremo meridional de la provincia.