Las Arenas Gordas son una región de dunas ubicada en las costas del Golfo de Cádiz, entre los ríos Tinto y Guadalquivir, en la provincia de Huelva.
Este paisaje, caracterizado por su elevación de hasta 10 metros y una anchura que varía entre 10 y 24 km, presenta una costa monótona conocida como Playa de Castilla.
Aunque la zona es escasamente poblada, alberga vestigios de antiguas civilizaciones, como los tartesios, que podrían estar sepultados bajo sus arenas.
Arenas Gordas
Región de dunas en las costas del Golfo de Cádiz, entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Guadalquivir, extendida por el municipio de Almonte, en la provincia española de Huelva. Las dunas alcanzan una elevación aproximada de 10 m y la anchura de la faja dunosa oscila entre 10 y 24 km. Determinan una costa monótona, sin accidentes, que recibe el nombre de Playa de Castilla; carece de todo centro habitado y sólo algunas torres recuerdan los medios de defensa contra los piratas berberiscos en otros tiempos. La región, situada a espaldas del cordón de dunas, es muy pobre, apta sobre todo para una ganadería trashumante, y sólo algunos cultivos de cereales y algún pinar rompen la monotonía desértica de la comarca, en la que El Rocío es el único centro de población, famoso por su célebre romería. Sin embargo, parece que en esa comarca se asentó en otros tiempos el pueblo tartesio; las ruinas de sus ciudades, entonces poderosas, es probable que se encuentren bajo las arenas de este desierto.