La arenisca es una roca sedimentaria que se compone principalmente de granillos de cuarzo, los cuales están unidos por un cemento que puede ser silíceo, arcilloso, calizo o ferruginoso.
Este material geológico se forma a partir de la acumulación y compactación de partículas en ambientes como ríos, playas o desiertos.
Su resistencia y variedad de colores la convierten en un recurso valioso en la construcción y la decoración.
f. Roca formada con granillos de cuarzo unidos por un cemento silíceo, arcilloso, calizo y ferruginoso.
Etimología u origen de la palabra arenisca: (De arena.)
2º artículo
Roca sedimentaria detrítica compuesta por granos de arena más o menos consolidados por presión y por algún material cementante. Con el término arenisca se designa generalmente la arenisca cuarcífera, puesto que la arena de cuarzo es el tipo más común. La presencia en cantidad considerable de otros minerales, como magnetita, feldespato, mica o glauconita, motiva las denominaciones de arenisca magnetítica, arenisca feldespática, etc. Las partículas que componen las areniscas son de tamaño intermedio entre las que forman las pizarras (partículas finas) y las que constituyen los conglomerados (gruesas). Los estratos varían en espesor entre apenas un centímetro y varios y pueden aparecer en rocas de cualquier periodo geológico. La porosidad (tanto por ciento de espacio libre) de las areniscas varía entre el 5 y el 28 %; su resistencia a la compresión, entre 110 y 1350 kg/cm; y su densidad, entre 1,9 y 2,8.
Las areniscas pueden clasificarse también, de acuerdo con el material cementante, en silíceas (sílice), ferruginosas (óxido férrico), calcáreas (calcita) y arcillosas (arcilla). En muchos casos el cemento es de composición compleja. Las areniscas silíceas están compuestas por granos de cuarzo cementados por sílice criptocristalina y son generalmente de color blanco o amarillo pálido, resistentes a la acción de los agentes atmosféricos y muy duras. Estas areniscas pasan gradualmente a formas metamórficas llamadas Cuarcitas. Algunas de ellas tienen muy poco material cementante y pueden excavarse a pala.
Tienen aplicación comercial en las industrias de vidrio pulido y vidrios de óptica.
Las areniscas arcillosas, por lo general más blandas que las silíceas, presentan frecuentemente color pardo-amarillento o gris-verdoso. Son corrientes en las Coal Measures, donde contienen fragmentos de plantas fósiles. Las areniscas calizas son todavía más blandas; el cemento calizo se altera rápidamente y permite la disgregación de la piedra. Las areniscas ferruginosas son de color gris, amarillo, pardo o rojo. El material cementante, óxido férrico, puede ser Limonita o Hematites. La mayor parte de las areniscas ferruginosas son fuertes y duraderas, fáciles de labrar y valiosas piedras de construcción, aunque no son muy apreciadas para cimientos, pues el material cementante se disuelve demasiado fácilmente cuando la roca entra en contacto con el suelo.
Otros tipos de areniscas de gran interés son los asperones, lajas, piedras francas y areniscas micáceas. Los asperones son areniscas densas, muy duras, con granos tan grandes que casi constituyen un conglomerado. Fueron muy utilizados como piedras de molino. Las lajas, antes muy utilizadas en las aceras, son areniscas fácilmente exfoliables en losas, que contienen generalmente arcilla y mica; casi todas son grises o gris azuladas. La presencia de mica confiere gran plasticidad a la roca en estado de formación, por lo que frecuentemente presenta marcas de olas o de lluvias o huellas de animales. La piedra franca es una arenisca de dureza moderada, que se presenta en mantos espesos con grano muy igual, lo que permite labrarla fácilmente en cualquier dirección. Es muy popular en Europa como piedra de construcción y para trabajos ornamentales. Las areniscas micáceas contienen considerables cantidades de mica escamosa, dispuesta en láminas paralelas a los estratos. En la roca exfoliada, las laminillas de mica reflejan la luz como espejos y dan a la superficie un brillo argentado.
Las areniscas tienen numerosas aplicaciones además de su empleo como piedra de construcción. Como material para carreteras son más duras y menos deslizantes que las calizas. Se emplean en escultura, como castina, para revestimiento de hornos, firmes de ferrocarril y en escollerado y fabricación de cementos. A causa de su porosidad las areniscas son frecuentemente grandes depósitos de aguas freáticas y excelentes fuentes de suministros de agua cuando se perforan en ellas profundos pozos. Si están protegidos por pizarras impermeables, pueden transportar el agua a cientos de kilómetros. Formaciones semejantes sirven de depósito al petróleo y gas natural, especialmente si forman bóvedas en su parte superior.
• « Entre las piedras más apreciadas están el pórfido, el granito, el mármol negro de Como, la arenisca y los cristales de roca, que se utilizan para fabricar lentes para telescopios y para imitar piedras preciosas, de las que os hablaré uno de estos días. »
• « Filippo Brunelleschi inventó un gigantesco cabrestante con engranajes para levantar enormes bloques de arenisca a cientos de metros de altura e incluso se sabe que ascendió personalmente a la construcción para colocar los ladrillos. »
• « Surgidas directamente del acantilado de arenisca, medían 35 y 53 metros de altura respectivamente, y eran las estatuas de Buda en pie más grandes del mundo. »