Areópago es un término que puede referirse a diferentes conceptos.
En la antigua Atenas, era un tribunal superior compuesto por 31 jueces encargados de resolver asuntos criminales.
En un sentido más amplio, se utiliza para describir una reunión de personas expertas en un tema específico, como en un "areópago literario".
Además, el Areópago también es el nombre de un monte ubicado al oeste de la Acrópolis de Atenas, donde se reunía un consejo importante desde el 480 a.C.
hasta el 425 d.C., conocido también como la "Colina de Ares".
m. Tribunal superior de la antigua Atenas. El Areópago estaba formado por 31 jueces que entendían de las causas criminales.
fig. Reunión de personas consideradas competentes en una materia.
Ejemplo de uso: "areópago literario".
(Areópago) Monte que se sitúa al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunió desde el 480 a. C. hasta el 425 d. C., también llamado «Colina de Ares».
Segundo diccionario: areópago
Origen de la palabra: (del latín aeropágus, y éste del gr., consagrado a Marte, y colina: colina de Marte, en la cual se reunía este tribunal.)
m. Tribunal superior de la antigua Atenas.
Grupo de personas graves a quienes se atribuye predominio o autoridad para resolver ciertos asuntos.2º artículo
Colina de Ares (Marte), situada al NO de la Acrópolis de Atenas. En su vertiente septentrional se alzaba el templo de Ares. La colina dio nombre al consejo ateniense que se reunía en ella, es decir, el Areópago. Hasta el triunfo de la democracia este consejo de ancianos era el órgano de gobierno más importante de la monarquía; pero el Consejo de los 400 de Solón (594 a. de J.C.) y el de los 500 de Clíste-nes (500 a. de J.C.) le restaron algunas facultades, así como Efialtes y Pericles (462 a. de J.C.) con sus cambios constitucionales. En adelante el Areópago asumió la forma de tribunal supremo que gozó del mayor prestigio hasta principios de la Era cristiana. Su constitución en el.primer periodo nos es desconocida, pero a partir del 600 a. de J.C. se componía de exarcontes. Según los Hechos (17:22-34) San Pablo predicó a los atenienses «en medio del Areópago». Véase Atenas, Historia; Grecia, Historia.