Rafael Arévalo Martínez (1884-1975) fue un destacado novelista, poeta y profesor guatemalteco, reconocido por su labor como director de la Biblioteca Nacional de Guatemala y miembro de la Real Academia Española.
Su poesía, influenciada por el modernismo y el ultraísmo, incluye obras como Maya y Los atormentados.
En narrativa, exploró la relación entre el ser humano y el animal en su original estilo psico-zoológico, destacando títulos como El hombre que parecía un caballo.
Biografía de Arévalo Martínez, Rafael
(1884-1975) Novelista, poeta y profesor guatemalteco. Director de la Biblioteca Nacional de su país, miembro correspondiente de la Real Academia Española y catedrático de Gramática castellana. Como poeta empezó rindiendo tributo a las formas y contenido de la poesía campoa-moriana y modernista, pero pronto se adherió a las nuevas escuelas del ultraísmo y del surrealismo. Los títulos de sus libros de poesía son: Maya (1911), Los atormentados (1914), Las rosas de Engaddi (1927), La signatura de la esfinge (1933) y Llamas (1934). Su obra narrativa, que tiene como tema el estrato más elemental del hombre, su analogía patológica —y aun morfológica— con el animal, constituye un género desig
nado con el nombre de «psico-zoológico». Así El hombre que parecía un caballo (1915), sobre el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob; El señor Monitot (1922), cuyo protagonista es la encarnación del elefante. Otras obras suyas son El mundo de los Maharachias, Viaje a Ipanda y Ecce Pericles.